Representantes y militantes de partidos políticos y grupos radicales, vinculados al Movadef de Sendero Luminoso y del MRTA, se metieron ayer en la legítima protesta por la seguridad ciudadana, que tuvo como punto de encuentro los exteriores del Congreso en el Centro de Lima. Quisieron llevar agua para su molino.
MIRA: Radicales se infiltran en marcha por la seguridad
Uno de los grupos radicales más activos fue la base de Lima de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), que acompañó la movilización desde Puente Piedra, transmitiendo en vivo y en directo su recorrido en sus redes sociales.
Perú21, como se recuerda, ha revelado que el principal dirigente de la CNUL, Lucio Ccallo Callata, es —según la Dircote— dirigente del Movadef de Puno.
Entrevistas los dirigentes de la Fenatep, Daniel Cerrón; y de Nuevo Perú, Gahela Cari; y a un militante del partido A.N.T.A.U.R.O. (Video: Juan Carlos Chamorro)
Al medio día, en la avenida Abancay, este medio ubicó a Daniel Cerrón, secretario de la base de Lima de la Federación Nacional de Trabajadores del Perú (Fenatep), gremio creado por el golpista Pedro Castillo. El dirigente justificó la presencia de su gremio asegurando que este fue invitado por los propios transportistas.
Así se vivió el paro por la seguridad ciudadana (Reportera: Cris Vílchez)
Cerca de ellos, unos 20 militantes del partido Nuevo Perú, de Verónika Mendoza, también se movilizaban. Su representante, Gahela Cari, dijo que la asistencia de su grupo fue como parte de la ciudadanía afectada por la inseguridad; sin embargo, no supo explicar por qué portaban las banderas de su partido si era una movilización ciudadana y no política.
Delante de los mendocistas estuvieron los seguidores de Antauro Humala, un grupo de casi 30 militantes del partido A.N.T.A.U.R.O. que se metió a la movilización. Con la arenga “que se vayan todos”, pidieron el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte.
En la movilización se vio, además, a miembros del grupo M-19, vinculado, según la Dircote, al grupo terrorista MRTA.
JUSTA PROTESTA
Desde temprano, comerciantes, transportistas y dirigentes de otros gremios se desplazaron de forma pacífica hacia la avenida Abancay, en el Cercado de Lima, para protestar por la inacción del Ejecutivo y el Congreso frente a la ola delincuencial y criminal que amenaza a Lima y Callao.
CLAMOR. Comerciantes piden derogación de cuestionada Ley 32108. Atrás se ve la bandera del M-19.
PUERTAS CERRADAS. Mercado Huamantanga no atendió al público.
COLAS. Hubo servicio de transporte público, pero limitado.
Los primeros en llegar a los alrededores del Parlamento fueron los empresarios y trabajadores del centro comercial Gamarra.
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, pidió, en nombre del emporio, que el distrito de La Victoria sea declarado en emergencia y que las Fuerzas Armadas salgan a reforzar el patrullaje policial en las calles, así como el cambio del ministro del Interior, Juan José Santivañez.
Después, llegaron los trabajadores del mercado Mega Unicachi de Comas, vestidos con camisetas peruanas y con banderolas, exhortando para la derogación de la Ley 32108. Napoleón Bartra, vocero del centro de abastos, reclamó: “Hace unos días han quemado el mercado Mega 80, mañana pueden quemar Unicachi. Exijo al Congreso, a la presidenta (Dina Boluarte), al Ministerio Público y al Poder Judicial que trabajen de verdad, que se deroge la Ley 32108 y que expulsen a los extorsionadores extranjeros”.
Richard Barnechea, presidente de la Alianza Gremial Nacional de Transportistas del Perú, dijo que en Lima Sur no han cesado el cobro de cupos, amenazas y atentados contra choferes y mototaxis, combis, microbuses, y buses de transporte público, pese a que Villa El Salvador es uno de los 14 distritos declarados en emergencia.
SABÍA QUE
-La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que S/1,365 millones es la pérdida económica por los tres paros: del 9, 16 y 23 de octubre.
-El sector construcción convocó a una movilización para hoy en la que participarán 30,000 trabajadores.
-Wálter Carrera, de Asotrani, dijo que presentará en el Congreso un pedido de vacancia de Dina Boluarte.
-“Esta es una marcha pacífica de empresarios formales, cuya única política es el trabajo duro todos los días del año”, dijo a Perú21 Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú.
VIDEO RECOMENDADO