La presidenta Dina Boluarte volvió a cuestionar a sus críticos y a llamarlos como "hígados enfermos".
En ese estilo confrontacional de estos días, la jefe de Estado aseveró que no se cansará de llamar a la unidad "de la mano de la verdad y la ley", así como al diálogo sincero.
Tras reiterar que su gestión es de "obras y obras", Boluarte dijo: "Somos un gobierno full chamba".
"Nuestro compromiso es con el bienestar de todos los peruanos, nuestro compromiso es con la patria. Los invito a caminar en unidad de la mano de la verdad y la ley.
No tenemos feriado ni sábado ni domingo", afirmó Boluarte.
Sobre la llegada de la tuneladora de la línea 2 del Metro de Lima, indicó: "Hoy estamos dando un paso fundamental en el camino de la modernización del transporte urbano en Lima y el Callao, el Gobierno seguirá apostando por el desarrollo de todo el Perú y uno de ellos es el metro subterráneo que nos hemos comprometido a seguir avanzando".
Boluarte aseveró que no se detendrán en lograr la meta de desarrollar a nuestra patria, "sin mezquindades y cálculos políticos".
"Es uno de los principales objetivos que nos trazamos y con acciones y obras como esta seguimos cumpliendo y avanzando, la llegada de la tuneladora constituye un hito en la construcción del primer tren subterráneo del Perú, que necesitan limeños y chalacos para trasladarse por la ciudad", acotó.
NOTA ORIGINAL
La presidenta de la república, Dina Boluarte, supervisa la llegada de la tuneladora "Delia" a la estación Plaza Bolognesi de la Línea 2 del Metro de Lima, en el distrito de Breña.
La mandataria se encuentra acompañada del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; así como del alcalde de Breña, Luis de la Mata, entre otras autoridades.
El ingreso de la tuneladora se produjo acompañado de música criolla y con el aplauso de los presentes.
Al finalizar la obra, se beneficiarán un aproximado de un millón de pasajeros al día, según las primeras estimaciones.
¿POR QUË SE LLAMA "DELIA"?
Delia Tasaico del Pino es la primera mujer que se graduó como ingeniera de minas en el país.
Ingresó a la UNI en 1962 y en su promoción de 48 alumnos fue la única mujer. "Si éramos pocas o muchas no nos importaba, estábamos en la carrera que habíamos escogido”, declaró.
Su padre, Narciso Tasaico, tuvo también esta profesión y ella creció acompañándolo al campamento minero. Fue allí que definió su vocación.
Delia Tasaico hizo sus prácticas en el Banco Minero y luego tuvo trabajos, por cinco años, en una fundición y en la comercialización de minerales. Cuando sus tres hijos eran pequeños decidió dedicarse a su cuidado, vivir en Lima y explorar una nueva faceta de su profesión: la docencia.
Comenzó a enseñar metalurgia extractiva en la Universidad de Lima y se mantuvo en esas aulas por 32 años, primero en la Facultad de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, y luego en la Facultad de Ingeniería de Sistemas. También enseñó una década en la PUCP.
En enero del 2022, mientras la tuneladora Delia cumple su primera etapa de trabajo con más de 700 metros excavados para la Línea 2 del Metro, Delia ya estaba jub Tasaico, ya jubilada.
RECONOCIMIENTO
En julio de 2021, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC) lanzó un concurso para reconocer a las mujeres que dejaron huella en el país y que dos de sus nombres se graben en las dos tuneladoras encargadas de abrir el camino para la megaobra de la Línea 2 del Metro de Lima.
Luego de revisar 1,450 propuestas, una de estas gigantescas máquinas fue bautizada como “Delia”, que recientemente llegó a la estación Manco Capac, en La Victoria, tras perforar más de 825 metros de tierra y rocas desde la estación Cangallo. De esta manera, su nombre sigue abriendo caminos en una sociedad que aún trabaja por la igualdad de género.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: