El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, reiteró su postura en contra de que se baje la valla electoral para que los partidos que integran alianzas electorales mantengan su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, para mantener la inscripción de un partido se requiere que este tenga al menos seis representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral o haya alcanzado al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional.
MIRA: Carlos Neuhaus: "Es terrible tener más de 60 partidos en 2026"
En el caso de las alianzas entre partidos o movimientos, sin embargo, este porcentaje se eleva en 1% por cada partido o movimiento adicional, según corresponda.
En las últimas semanas, expertos electorales han advertido que la actual legislación no alienta la formación de alianzas políticas, necesarias sobre todo en un contexto como el actual en el que tenemos ya 60 agrupaciones inscritas o en proceso de inscripción de cara a las elecciones generales 2026.
Consultado al respecto, Salas Arenas explicó que el proyecto de ley presentado por el JNE plantea en este tema que la inscripción de un partido político se cancele cuando en el último proceso electoral de elección general la agrupación no ha alcanzado no menos del 5% del número legal de sus miembros o el 5% de los votos válidos a nivel nacional de la elección congresal. Ya no hace referencia al número de curules en el Parlamento.
En esa línea, sostuvo, respecto de las alianzas, que debe tomarse en cuenta que, a diferencia de un partido político al que se le exige un 5% de votos válidos a nivel nacional, en las alianzas el aporte al caudal colectivo suele ser inferior.
Puso como ejemplo el caso de tres partidos en alianza que para mantener su inscripción requerirían, según la legislación vigente, un 8% de votos válidos.
MIRA: El sector privado debe financiar campañas para evitar dinero sucio
“¿Cuánto resulta por partido? No es 5%, es mucho menos, el aporte al caudal colectivo es inferior, entonces, hablaremos de una representación recortada; con eso no se fortalecen los partidos políticos sino se alientan las agrupaciones de personas que pueden tener buenas intenciones, pero no tienen el caudal político que se requiere para participar en la vida política del país como partido”, añadió.
El titular del ente electoral se presentó ante la Comisión de Constitución del Congreso adonde acudió para sustentar el proyecto de ley presentado por la institución que preside, y que busca modificar varios artículos de la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley Orgánica de Elecciones con el fin de adecuar la normativa electoral para la elección de miembros del Congreso de la República.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!