El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, aseguró que al Estado peruano no le falta dinero, sino que este se gasta de forma ineficiente. En ese sentido, aseguró que se financian empresas públicas, pero no se destina dinero para justicia, educación y salud.
MIRA: Presupuesto 2025 no reduce presupuesto para gobiernos subnacionales
"Soy un convencido que el Estado peruano tiene recursos, lo que pasa es que lo derrocha. Inyecta miles de millones en empresas peruana, sin embargo, no da para justicia, para salud, para colegios", indicó.
Ayer miércoles, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que la presidenta Dina Boluarte decidió no privatizar a Petroperú. No obstante, señaló que se buscará contratar una dirección privada. Al ser consultado sobre este tema, Javier Arévalo señaló que las empresas que no funcionen deben ser liquidadas.
"Las empresas públicas que no funcionan deben ser liquidadas, y esos recursos que se dejen de derrochar deben ser dirigirse a la administración de justicia, la salud, la educación", enfatizó.
Por otra parte, el titular del Poder Judicial evitó pronunciarse sobre la norma aprobada por el Congreso, la cual faculta a la Policía Nacional a llevar a cabo investigaciones penales preliminares.
"No voy a pronunciarme por un tema que corresponde a la Fiscalía. (...) Si los señores fiscales ya se pronunciaron, yo no tengo que pronunciarme", dijo.
Asimismo, Arévalo se mostró a favor de que la presidenta de la República convoque al Consejo de Estado por la Seguridad, "siempre cuando se tomen decisiones concretas". "Si nos vamos a reunir para hacer declaraciones líricas, yo creo que no tiene ningún sentido", aseguró.