El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, exhortó al Congreso de la República a que apruebe la ley que tipifica el terrorismo urbano.
Desde Jaén, Cajamarca, donde entregó bonos a los afectados por los incendios forestales, el titular del gabinete hizo una "invocación fraterna al Parlamento para que se acelere y apruebe lo más pronto posible" la referida norma, teniendo en cuenta —dijo— que la iniciativa del Poder Ejecutivo reconoce y tipifica el terrorismo urbano.
"A las cosas hay que llamarlas por su nombre, no usemos una palabra para dorar el problema", indicó.
Adrianzén insistió en que el Perú sufre un problema de terrorismo urbano y añadió que los delitos que se cometen en ese marco "merecen la peor de las condenas e ir a penales como Challapalca que está pronto a iniciar su proceso de ampliación".
MIRA: Confiep reclama a Boluarte por falta de liderazgo contra el crimen organizado
"Nosotros estamos siguiendo con preocupación el debate en el Congreso . Somos respetuosos de la separación de poderes pero hay temas que son de comunión de todos los peruanos y en este caso enfrentar a la violencia urbana es una tarea que nos convoca a todos. Todos debemos cerrar filas en esa lucha pero esto significa que todos colaboremos desde nuestros ámbitos de actuación", subrayó.
En la víspera, se recuerda, el Parlamento no logró legislar sobre el referido tema. Más de diez horas de debate no fueron suficientes para que los legisladores se pusieran de acuerdo.
El presidente de la Comisión de Justicia, encargada del dictamen respectivo, planteó un texto sustitutorio para que se cambie el término de terrorismo urbano por el de criminalidad sistemática. Además, planteó crear fiscalías especializadas, algo para lo cual el Congreso no está facultado, advirtieron algunos congresistas.
La propuesta, sin embargo, tampoco logró consenso.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!