PUBLICIDAD
Reforma que recorta el mandato de los presidentes de la JNE y ONPE amenazaría el equilibrio de poderes
El proyecto de ley, propuesta por la congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz, plantea recortar, por única vez, el mandato de ambas instituciones, lo que afectaría también la autonomía de los órganos electorales.
Imagen
Fecha Actualización
Preocupación por el equilibrio de poderes. Recientemente, la congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz, presentó un proyecto de ley en el cual se propone la reforma constitucional que recorta, por vez única, el mandato del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), situación que ha causado alerta.
Ante esta situación, el colectivo Coalición Ciudadana exhorta a los integrantes del Parlamento a no aumentar la tensión ante la crisis política que viene atravesando el país, pues esta reforma, lejos de brindar soluciones, “lesionan aún más nuestra precaria democracia porque afectan el equilibrio de poderes y la autonomía de los órganos electorales”.
“Cuando eso sucede, se pone en riesgo el equilibrio de poderes en el país, favoreciendo diversas formas de arbitrariedad política. Además, afecta los esfuerzos del propio Congreso orientados a la reforma política y electoral”, aseguran mediante un comunicado.
El colectivo resalta que esto no es una solución para la inestabilidad política y social del Perú, sino que aumenta la desconfianza en las instituciones públicas así como la integridad de las elecciones generales adelantadas.
“Lo que está en juego son los cambios que la ciudadanía reclama y la estabilidad necesaria para retomar el camino del desarrollo”, concluyen.
Imagen
¿Qué propone el proyecto de ley de Amuruz?
La congresista de la bancada de Avanza País, Rosselli Amuruz, presentó el proyecto de ley que propone recortar el mandato de los presidentes de las entidades electorales: el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
“En concordancia con el adelanto de elecciones, presenté el proyecto de ley que recorta, por única vez, el mandato del presidente del JNE y del jefe de la ONPE para garantizar que las próximas elecciones estén libres de cuestionamientos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Según el documento presentado, la reforma recorta el mandato de ambos presidentes de los organismos electorales por única vez.
En concordancia con el adelanto de elecciones, presenté el proyecto de ley que recorta por única vez el mandato del presidente del @JNE_Peru y del jefe de la @ONPE_oficial para garantizar que las próximas elecciones estén libres de cuestionamientos. #EleccionesLimpias pic.twitter.com/EYJh7vgyj8
— Rosselli Amuruz (@RosselliAmuruz) January 4, 2023
“Art. 1 La finalidad de la presente ley es incorporar una Disposición transitoria Especial en la Constitución Política del Perú, que recorte el mandato del presidente del Jurado Nacional de Elecciones-JNE y del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales”, señala la propuesta.
“Art. 2 El presidente del Jurado Nacional de Elecciones – JNE y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, concluyen su mandato en abril del 2023. No son de aplicación para ellos, por excepción, los plazos establecidos en los artículos 180 y 182 respectivamente de la Constitución Política del Estado”, añade.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD