PUBLICIDAD
Publican en El Peruano las destituciones de Inés Tello y Aldo Vásquez
A casi 24 horas de que el Congreso haya aprobado su acusación constitucional e inhabilitación por 10 años del ejercicio público por cometer infracción constitucional. El lunes se votará la inhabilitación, en el Congreso, del titular de la JNJ, Antonio de la Haza.
Imagen
Fecha Actualización
Se oficializaron las destituciones de dos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Las acusaciones e inhabilitaciones por diez años de la función pública, de Inés Tello y Aldo Vásquez, aprobadas el jueves último por el Congreso, fueron publicadas ayer en el diario El Peruano.
Esto ocurre, a casi 24 horas de que el Congreso, en medio de una sesión apañada por cuatro pedidos de reconsideración para cambiar la votación, el Pleno del Congreso decidió destituirlos de sus cargos.
Al resto de miembros de dicha entidad —Imelda Tumialán, Antonio de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry— resolvió que se mantengan en sus puestos. En el caso de José Ávila, por haber renunciado a su cargo días previos, solo se salvó de no ser acusado e inhabilitado.
El vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, señaló a Perú21 que Inés Tello podría incurrir en el delito de usurpación de funciones, en caso no acate la decisión del Parlamento.
Esto, porque el abogado de Tello, Omar Cairo, dijo a este diario que su defendida no acatará su destitución porque “la votación es inexistente”, porque fue aprobada con los votos de los congresistas José Luna y José Jerí, que estarían impedidos de votar por ser miembros de la Comisión Permanente.
LUNES SE VOTARÁ INFORME DE DE LA HAZA
Para las 4:00 p.m. de este lunes se tiene programada, en la agenda del Pleno, la segunda votación del informe final del presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, que recomienda acusarlo constitucionalmente e inhabilitarlo de las funciones públicas por 10 años —y por consecuencia, destituirlo—. Esto, por haber mantenido en el cargo a Inés Tello cuando tenia más de 75 años, y el artículo 156 de la Constitución se lo prohíbe.
En la primera votación, no se alcanzó los 67 votos para destituirlo. No obstante, Renovación Popular presentó la reconsideración de esa votación, y se aprobó. Pero, faltó realizar la segunda votación.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD