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Publicidad estatal: medios con deudas con el Estado no podrán ser contratados

Comisión de Transportes aprobó, por mayoría, dictamen que, entre otros puntos, prioriza contratar con medios privados sobre los públicos.

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La Comisión de Transportes del Congreso aprobó esta mañana, por mayoría, un dictamen sobre el proyecto de ley que regula la publicidad estatal.
El texto sustitutorio prohíbe que el Estado contrate con los medios de comunicación que tengan deudas con el aparato público.
“Vamos a evitar que las empresas con sentencia firme (en su deuda con el Estado) puedan participar. (...), ya no podrían contratar”, sostuvo el titular del grupo, el congresista Wuilian Monterola (Fuerza Popular).
Otra modificación realizada al texto sustitutorio, a pedido de la congresista Mercedes Aráoz (Peruanos por el Kambio), establece que el Estado priorizará contratar con el medio privado sobre el público.
El dictamen de la Comisión de Transportes no realizó cambios sobre las llamadas centrales de medios que, mediante concurso público, podrán contratar con el Estado. Estas empresas definirán “la estrategia, planeacio´n y el conjunto de medios que cumpla los objetivos del plan comunicacional estrate´gico de la entidad estatal”, detalla la norma.
Los congresistas Eloy Narváez (APP) y Araóz solicitaron durante el debate modificar el inciso que obliga al premier a acudir al Pleno una vez al año para sustentar los gastos de publicidad. Esto fue admitido de tal forma que el titular de la PCM solo acudirá a la Comisión de Presupuesto con ese mismo objetivo.
Wuilian Monterola finalizó invocando al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a poner a debate este jueves en el Pleno el dictamen de su comisión toda vez que la siguiente semana los congresistas se abocarán a tareas de representación.
Cabe señalar que la presente legislatura culmina el 15 de junio.