PUBLICIDAD
Puno: Le dan con palo al gobernador regional por pretender anexar su región a grupo de Evo Morales
Imagen
Fecha Actualización
Cierran filas por la unidad del país. La intención del gobernador de Puno, Germán Alejo Apaza, para anexar su región a Runasur, plataforma política dirigida por el expresidente de Bolivia Evo Morales, fue calificada de “descabellada” y ser un manotazo de ahogado a poco de culminar su gestión.
German Alejo, quien se muestra como un acérrimo fanático de Morales en cada evento que coinciden, ha permitido que el exmandatario pueda hacer activismo político en Puno y se entrometa en temas del Perú.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), recordó que, el 12 de diciembre, el gobernador de Puno fue invitado a una sesión y expuso su idea “intrascendente”, que solo es “para llamar la atención”.
Imagen
“Este gobernador ya está de salida. No le quedan ni 5 días (de gestión). Para mí está queriendo llamar la atención nada más. Runasur no es ningún organismo multilateral, más bien es una organización política dirigida por los intereses de Evo Morales”, destacó en diálogo con Perú21.
Subrayó que Alejo no tiene “ninguna facultad” ni competencia para decidir anexar Puno a Runasur, “que, finalmente, no es un ente internacional reconocido”. “El gobernador tiene los conceptos errados”, anotó. En efecto, de acuerdo al artículo 118 de la Constitución Política, es el presidente (a) de la República el encargado de dirigir la política exterior de la nación.
Para el congresista Roberto Chiabra, es una amenaza a la integridad territorial que se pretenda independizar, separar o anexar regiones del país.
“Evo Morales ha sido declarado persona non grata; con este gobierno de transición no debería pisar suelo peruano, lo que busca Morales es una salida al mar que le había prometido Castillo, como lo perdió tras el fallo de La Haya estuvo pensando cómo involucrar al Perú en su salida al mar”, indicó.
“No podemos ser pasivos con aquellos que quieren agravar la situación del país. A ver si Cancillería y el Ministerio de Defensa ponen las cosas en su sitio”, subrayó en Perú21TV.
Imagen
RETIREN A LA EMBAJADORA
A su turno, José Cueto (Renovación Popular) hizo hincapié en que resulta fundamental revisar el nombramiento de Carina Palacios Quincho, fundadora de Perú Libre y cercana a Vladimir Cerrón que fue designada embajadora en Bolivia bajo la gestión de Castillo.
“Se supone que los embajadores políticos han debido renunciar y Carina Palacios es una de ellas”, dijo a este diario.
En ese sentido, María del Carmen Alva detalló que sostuvo una reunión con la canciller Ana Gervasi y esta le manifestó que se están evaluando a los embajadores castillistas.
“Incluso, ya se han dejado sin efecto algunas designaciones. Varios que no tenían el perfil, que no cumplían con un perfil idóneo para representar a nuestro país”, mencionó.
TE PUEDE INTERESAR:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD