En un pronunciamiento oficial por Fiestas Patrias, el Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y actual gobernador del Cusco, Werner Salcedo, pidió al gobierno central priorizar la agenda regional y descentralizar los megaproyectos para mejorar la calidad de vida de los peruanos.
MIRA Cecilia Valenzuela: Recuperar la fe
Entre los temas de urgente atención, mencionó la precaria atención primaria de salud y la falta de hospitales como un tema crítico.
“Según el último reporte del MINSA, tenemos regiones con más del 99% de establecimientos de salud del primer nivel de atención con capacidad instalada inadecuada. Ese es el caso de Amazonas, que tiene el 99.40% de sus hospitales en emergencia. Es el caso de Junín, Madre de Dios, Puno, Cusco y otras. Contamos con 24,500 centros hospitalarios; es necesario implementar un plan tarifario que permita abordar esta situación en el corto plazo”, mencionó el presidente de la ANGR.
Asimismo, destacó los temas de seguridad alimentaria y lucha contra la delincuencia como otros de los pendientes urgentes en las regiones del Perú.
“17.6 millones de peruanos enfrentan inseguridad alimentaria, según el último reporte de la FAO. Estas cifras revelan que más de la mitad de los peruanos han tenido que saltarse una o más comidas, y algunos incluso han pasado hasta un día entero sin comer. El CEPLAN aún sigue elaborando el plan de seguridad alimentaria y podría tardar hasta un año más. Es urgente que, conjuntamente, elaboremos propuestas y compromisos necesarios para abordar esta problemática que afecta a todos los peruanos. Próximamente tenemos nuestra Cumbre Hambre Cero y esperamos contar con la presencia de nuestros ministros de Estado”, agregó.
Logros en regiones
En el mismo mensaje, destacó los logros que las regiones han ido alcanzando hasta la fecha.
“Moquegua, este año, se ha ubicado como la más competitiva. Desde la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, hemos emprendido una lucha contra la anemia. Cusco ha destinado 130 millones de soles a esta causa, logrando reducir los niveles de anemia infantil. Este esfuerzo ha sido compartido por Huancavelica, que redujo en 8.4% la anemia en niñas y niños menores de 3 años. Asimismo, San Martín y Loreto también experimentaron grandes logros”, enfatizó el también gobernador del Cusco.
Resaltó la labor que se viene cumpliendo desde la organización de las cumbres descentralizadas para abordar problemáticas y proponer soluciones que nos lleven a una nación más igualitaria.
“Las regiones estamos demostrando que podemos impulsar el desarrollo del país y marcar las políticas públicas que se necesitan implementar. Un ejemplo de ello son las cumbres que venimos realizando en distintas regiones del país, con el objetivo de identificar problemáticas, evaluar soluciones y establecer las propuestas y compromisos que nos lleven a la solución. Hasta el momento, hemos abordado temas importantes como la minería, educación, hambre cero, salud, producción y ambiente”, finalizó.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.