PUBLICIDAD
Estos son los ‘activos críticos’ resguardados por la Policía y que el Gobierno busca modificar
Imagen
Fecha Actualización
Hoy en conferencia prensa el premier Vicente Zeballos confirmó lo que días antes Perú21 había informado. El Ejecutivo tiene muy avanzada la propuesta para que un buen número de Policías sean reasignados a las funciones de patrullaje para reforzar la seguridad ciudadana.
“Se está coordinando con el Ministerio de Defensa porque tenemos ‘activos críticos’, infraestructura pública que está resguardada por miembros de la Policía y perfectamente pueden ser asumido por la Fuerzas Armadas”, señaló hoy el número dos del Gobierno.
Imagen
Los activos críticos a los que se refiere el Zevallos son los denominados activos críticos nacionales (ACN). Estos son los recursos, infraestructuras y sistemas que son esenciales e imprescindibles para mantener y desarrollar las capacidades nacionales o que están destinados a cumplir dicho fin. La afectación, perturbación o daño de alguno de estos recursos generaría un grave perjuicio a la nación. En noviembre de 2017, mediante un decreto supremo se reguló la gestión de los ACN.
Imagen
Por ejemplo, un ACN son los aeropuertos. La perturbación a la seguridad de una terminal aérea afectaría su libre funcionamiento y un buen número de ciudadanos quedarían afectados. Actualmente los aeropuertos son resguardados por la Policía.
¿Las Fuerzas Armadas podrían hacerse cargo?
Perú21 conoció que la propuesta que se analiza en sucesivas reuniones entre representantes de los ministerios del Interior y de Defensa es el reemplazo de destacamentos policiales por fuerzas militares en los ACN. Fuentes de este diario sostienen que se empezaría este plan por los aeropuertos. Los policías que han venido trabajando en los terminales aéreos serían reasignados a labores de seguridad ciudadana como el patrullaje.
También se analiza el reemplazo de la Policía en la seguridad de las fronteras, embajadas y cárceles. El premier Zevallos señaló hoy que hay zonas al interior del país en donde la Fuerzas Armadas podrían reemplazar a los agentes policiales sin que eso signifique activar un estado de emergencia.
Por ejemplo, otro de los activos críticos donde se han presentado muchos problemas el 2019 es en el sector de Energía y Minería. Se ha hecho recurrente que los nativos corten las tuberías del oleoducto para luego pedir retribuciones. Este sería otro de los puntos en donde se vería participación militar.
Imagen
Esta medida, como la de reducir el resguardo a las autoridades nacionales, es parte de una política para reforzar la presencia policial en las calles del país y reforzar hasta con 5 mil agentes el patrullaje.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD