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Revelan más plagios en tesis de maestría de Pedro Castillo
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Luego de que Panorama revelara que existe un 54% de plagio en la tesis presentada en 2012 por Pedro Castillo y Lilia Paredes para obtener el grado de magíster en la Universidad César Vallejo (UCV), Perú21 difundió – en su edición del último miércoles– unas cinco similitudes con textos publicados con anterioridad. Ahora, dos estudiantes desmenuzaron la “investigación” de la pareja presidencial, detectando más párrafos que fueron copiados de forma exacta de otros autores.
Ellos son Milena Bravo (23) y Luis Ángel (37), finalistas del concurso Plagios como Cancha del programa Beto a saber que conduce Beto Ortiz desde México. Mientras la primera halló 55 plagios, el segundo encontró 42.
No hay originalidad
Este diario constató que en la tesis de la pareja presidencial se copió una página del libro Relaciones de género con equidad de Byron Miranda y Vilma Peña (2001); una frase del fallecido exsecretario general de la ONU, Kofi Annan (2000); un texto de una investigadora mexicana de la Universidad Pedagógica Nacional (2012); partes del libro Coeducación de las sociólogas españolas Marina Subirats y Cristina Brullet (1990); y el marco teórico que el profesor Edmundo Arévalo Luna utilizó en su tesis, en el repositorio de la UNMSM.
Milena, a través de Paperpass.net, encontró 55 plagios, algunos de las cuales coinciden con los antes mencionados. “Paper Pass es una aplicación gratuita para computadoras. Es una ayuda para los estudiantes porque les permite verificar que sus tesis no excedan el 24% de plagio, porcentaje máximo permitido para aprobar. Como tuve experiencia con mi tesis, verifiqué el trabajo del presidente y vi casi un 90% de plagio en su marco teórico”, refirió a Perú21.
La estudiante de estomatología añadió que “se supone que uno elige su tema porque lo conoce, pero su texto (de Castillo y Paredes) tiene párrafos de otros textos, sin citar ni parafrasear. La UCV dijo que tenía aporte de originalidad, pero no se refleja”.
El jefe de Estado tituló su tesis “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa nº 10466 PUAA - Tacabamba- Chota-Cajamarca, 2011". El peritaje de Paper Pass arrojó similitudes en un 4.1% con un texto sobre la teoría del aprendizaje significativo hecho por Luz Rodríguez Palmero (España, 2004) y de un 1.9% con el planteamiento que hizo el mismo autor de dicha teoría, David P. Ausubel (1963).
Otro 1.6% con una investigación sobre “Grupos informales en el ámbito escolar” del 13 de noviembre de 2012 y más puntos que suman cerca de un 90% de plagio en el marco teórico.
Luis Ángel realizó un sondeo especial. “Usé Adobe Acrobat para digitalizar la tesis de Castillo. La herramienta hace el 90% de la digitalización y el resto lo edité de forma manual”, explicó a este diario.
Él encontró 42 similitudes, algunas de las cuales coinciden con los hallazgos de Milena. “Las copias más extensas están en el marco teórico, que es la base de una tesis. Cómo es posible que haya sido aprobada y que encima tenga“ aporte de originalidad”. “Es un mal ejemplo para los estudiantes”, expresó.
El concursante del programa de Ortiz halló párrafos de la publicación Políticas de equidad de género en Perú de Jennie Dador (2006) y del texto Conocimientos, actitudes y políticas de las relaciones de género en familias mixtas, de Arely Ruiz y Claribel Martínez (2011). (Ver otros en el recuadro).
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Asimismo, Luis Ángel también encontró similitudes con el Plan rector de desarrollo institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos de México (2005-2009); Construyendo la equidad de género (2006); Selección de estándares del área de personal social como línea transversal en la elaboración de estándares de aprendizaje (2010); La perspectiva de genero en las políticas educativas (2012); Los roles de género y su relación con Ecuador (2010); Estudio realizado en el Centro Educativo Cristóbal Colón de la ciudad de macas provincia Morona Santiago (2010) y La educación en el salvador, es igual para las niñas y los niños (2006).
Tenga en cuenta
Algunos de los plagios detectados por los estudiantes corresponden a textos publicados en 2018 y 2020. “Lo más probable es que esas publicaciones también hayan copiado un texto anterior”, dijo Milena.En su declaración a la Fiscalía de Lavado de Activos, Karelim López señaló que Castillo tenía un acuerdo con el dueño de la UCV, César Acuña, sobre la tesis.“La misma UCV halló un 86% de similitudes solo en el marco teórico de la tesis del presidente”, indicó Percy Mayta-Tristán, médico, investigador y editor científico.
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