En medio de un clima político tenso, el congresista Eduardo Salhuana se pronunció sobre el rechazo del Tribunal Constitucional (TC) a su demanda competencial interpuesta contra el Poder Judicial (PJ).
Durante una declaración a canal N, Salhuana subrayó que “el Congreso respeta las decisiones de los organismos competentes y, en este caso, el Tribunal Constitucional, por mandato de la carta política vigente, es el máximo intérprete de la Constitución”.
Este enfoque refuerza el compromiso del Legislativo con el estado de derecho y la independencia de las instituciones.
Salhuana enfatizó la importancia de respetar la jerarquía de los poderes del Estado, dejando entrever que el Tribunal Constitucional juega un rol crucial en la interpretación y aplicación de la ley.
“El Poder Legislativo considera que estas competencias, siendo de naturaleza exclusiva, no deberían ser materia de una resolución judicial al resolver. Por ello, dijo que el problema subsiste con la resolución del TC que señala que el caso debe ser resuelto por un juez constitucional”, señaló.
La demanda del Congreso fue rechazada, el viernes último, al no alcanzar los cinco votos en el Pleno del TC. Esto ocurrió antes que entre en vigencia la nueva norma del Parlamento, la cual reduce de cinco a cuatro los votos para declarar fundada una demanda competencial.
El Parlamento, en abril último, interpuso una demanda competencial contra el Poder Judicial por presunta vulneración de sus prerrogativas exclusivas y excluyentes. Esto, luego que se emitiera un fallo judicial mediante el que se declaró fundada una medida cautelar a favor de los abogados e integrantes de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello y Aldo Vásquez, quienes habían sido inhabilitados por diez años por el Parlamento en marzo pasado.