PUBLICIDAD
Estado pagó gastos de defensa de exjefa de la SBN, vinculada a Alejandro Sánchez
Imagen
Fecha Actualización
La exjefa de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), Cyntia Rudas, debe explicaciones al país. Según el programa Cuarto poder, cuando estaba a cargo de la entidad (2021-2022) presionó a sus subordinados para que le otorgaran el título de propiedad de 60 hectáreas, ubicadas en Chilca, a la empresaria Sada Goray porque esta “había apoyado” en la campaña presidencial de Pedro Castillo.
William de la Vega, entonces director de Gestión del Patrimonio Estatal de la SBN, contó al dominical que Rudas le confesó que llegó al puesto por influencia de Alejandro Sánchez Sánchez, el prófugo dueño de la casa de Sarratea.
Tener al “testaferro” de Castillo –como lo señala el equipo especial de la Fiscalía– de respaldo le abría las puertas para tomar decisiones.
Por eso no parece extraño que haya conseguido que la SBN aprobara cubrirle los gastos por una investigación que le abrió la Fiscalía de Ilo, en Moquegua, este año.
Imagen
Imagen
De acuerdo a la Resolución 056-2022/SBN-GG, a la que accedió Perú21, el Ministerio Público inició diligencias preliminares contra Rudas en abril pasado con la apertura de la carpeta 755-2022.
Según el documento, el Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial de Ilo le imputa los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio de la propia SBN y de la Municipalidad Distrital de El Algarrobal.
Este hecho fue informado por la propia exfuncionaria para poder acceder al beneficio que brinda el Estado, como lo estipula la Ley de Servicio Civil. La entidad emitió la resolución, accediendo a su requerimiento, el 17 de mayo de 2022.
Desde la Fiscalía indicaron que el caso es reservado y no quisieron dar detalles de las pesquisas realizadas hasta el momento.
Imagen
La versión de Rudas
Este diario logró comunicarse con la abogada cajamarquina a través de chat de Facebook. Reconoció que hizo el pedido a la SBN “porque la institución debe cubrir con esos gastos”. Indicó que el proceso “data de 2009" y no quiso dar más detalles.
“Soy la persona más interesada en aclarar las versiones maliciosas (...) no voy a permitir que dañen mi honor y reputación que por años los he construido”, finalizó.
Tenga en cuenta
-Según Cuarto poder, Cyntia Rudas acudió a la casa de Sarratea, en Breña, lugar donde Pedro Castillo mantenía citas clandestinas.
-A esa vivienda también asistió Jaqueline Perales, exgerenta de la SBN, y fue recibida por Alejandro Sánchez.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD