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Solicitan al Ejecutivo aprobar proyecto que beneficia a universitarios deudores
El parlamentario Daniel Mora desestimó las críticas a la iniciativa que prohíbe a las universidades impedir el ingreso a clases o las evaluaciones a los alumnos que no estén al día en sus pagos. Aclaró que no se fomenta la cultura del no pago.
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El congresista Daniel Mora calificó de infundadas las críticas a la autógrafa de la ley que prohíbe a las universidades e institutos superiores impedir el ingreso a clases o las evaluaciones a los estudiantes que no estén al día en sus pagos, y consideró que esa norma debe ser promulgada.
Como presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, Mora dijo que estas críticas distorsionan los fines del proyecto, presentándolo como que incentiva la cultura del no pago, cuando en realidad solo introduce un criterio básico de justicia y respeto a los alumnos.
Advirtió que es humillante que a un universitario, en medio de un examen, se le tenga que sacar del aula porque no ha pagado la pensión, o se le impida el ingreso a clases.
A su juicio, para nada se atenta contra el equilibrio financiero de las universidades, pues la ley es clara cuando dice que en el siguiente ciclo el alumno tendrá que pagar todas sus deudas para matricularse, con moras incluidas.
"¿Cuál es el problema si la universidad o el instituto recuperarán su dinero, con mora incluida?", manifestó el legislador, quien indicó que el porcentaje de morosidad en la educación superior es muy pequeño.
Recordó que esta misma medida existe desde 1997, cuando se reglamentó la ley para los colegios, y estos no han quebrado por esa disposición.
Por eso, dijo esperar que el Ejecutivo no haga caso de las críticas a esa autógrafa y proceda a promulgarla, en concordancia con su política de la inclusión social.
Finalmente, adelantó que, este lunes, la Comisión de Educación recibirá, a partir de las 3 de la tarde, a los ministros de Economía y Educación, Miguel Castilla y Patricia Salas, respectivamente, para absolver las últimas dudas sobre el proyecto de reforma magisterial.
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