PUBLICIDAD
Sunedu retrocede y otorga licencia a universidad vinculada a los Cerrón
La Upecen consiguió su licenciamiento, un extraño y sospechoso cambio, ya que solo podía operar hasta septiembre de 2025.
Imagen
Fecha Actualización
Los miembros del actual Congreso no tenían ni un año cumpliendo sus labores parlamentarias cuando comenzaron a aprobar múltiples leyes que hoy lograron su cometido: la contrarreforma universitaria. Y uno de los que hasta ahora impulsa el retroceso de la educación superior es Waldemar Cerrón, de Perú Libre.
En noviembre de 2021 el hermano del prófugo Vladimir Cerrón votó a favor de la Ley que “devuelve la autonomía” a las universidades sin licencia para funcionar.
Esta normativa, beneficiaba, entre otras, a la Universidad Peruana del Centro (Upecen), una casa de estudios a la que, en 2020, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le denegó la licencia. Su vínculo a la familia Cerrón Rojas está establecido y no solo porque su sede está ubicada en Junín.
Los fundadores de la casa de estudios son Telésforo León Colonia y Emilia Untiveros Peñaloza, presidente y gerente general, respectivamente, de esa universidad.
Sus hijos son Miguel, José y Paul León Untiveros, y tienen relación amical y laboral con Vladimir y Waldemar Cerrón, así como con sus padres. Paul fue incluso candidato por Perú Libre para congresista por Junín en las últimas elecciones, sin lograr una curul dentro del Parlamento.
UN LOBBY AVISADO
Perú21 advirtió en 2022 el favor que ganaría Upecen. Y es que, en ese entonces, Paul León Untiveros confirmó que mantenía una amistad con los Cerrón desde hace 25 años.
Contó, además, que Jaime Cerrón Palomino (padre de Vladimir y Waldemar) fue vicerrector académico de la Upecen; y su viuda, Bertha Rojas, fue profesora de la universidad. Además, el congresista Waldemar Cerrón es licenciado en Educación por dicho centro de estudios.
Las visitas a diferentes autoridades también evidenciaron el interés por obtener el licenciamiento. Los hermanos León Untiveros asistieron más de 89 veces al Congreso y al Ministerio de Educación, según el registro de visitas, para conversar con funcionarios públicos, por un lado, y congresistas que, justamente, apoyaban la “autonomía” universitaria.
Waldemar Cerrón, Esdras Medina, Paul Gutiérrez y Edgar Tello fueron algunos de los visitados. Las reuniones fueron entre agosto de 2021 y septiembre de 2023.
Si bien, Paul León Untiveros aseguró a este diario no estar relacionado con la universidad, defendió al centro de estudios y señaló que la Upecen sí cumplía con los requisitos, contrariamente a lo que Sunedu señalaba.
Perú21 se comunicó ayer con Paul León Untiveros para conocer cómo la Upecen consiguió ahora su licenciamiento. Sin embargo, se negó a declarar indicando que su hermano Miguel es quien responde sobre el tema. También se negó a compartir el contacto de su familiar.
AHORA YA TIENE AUTORIZACIÓN
El último 10 de julio, la Sunedu informó en sus redes sociales que la Upecen consiguió su licenciamiento. Un extraño y sospechoso cambio, ya que esa universidad solo tenía plazo para operar hasta el 27 de septiembre de 2025.
Dos días antes de esa publicación, la alta dirección de la Sunedu realizó presencialmente una visita inopinada a las instalaciones de la Upecen.
Asistieron el superintendente Manuel Castillo Venegas e Israel Hernández García y Andrés Ramos Salas, miembros del Consejo Directivo de la entidad, para observar “in situ las instalaciones y los planes institucionales de la Upecen”, reseñó la Sunedu en una nota de prensa.
Según fuentes de Sunedu consultadas por Perú21, la Upecen presentó su expediente y esperó alrededor de dos años para lograr la licenciatura.
“La dirección de licenciamiento, ante el informe (de la Upecen), dijeron ‘sí cumple’ (con las condiciones básicas de calidad), pero el consejo directivo dijo ‘no’. Por eso mismo quisieron constatar, entonces el superintendente y dos consejeros se aparecieron en Huancayo para inspeccionar sobre todo la conectividad y, efectivamente, hay conectividad. Después de eso se votó el día miércoles que ‘sí va el licenciamiento’”, indicaron las fuentes.
Por el momento, solo podrán funcionar dos carreras: Derecho y Administración. La universidad desistió de pedir autorización por otras tres carreras.
Hasta el cierre de esta nota, la Sunedu aún no había publicado la resolución oficial que confirmaba el licenciamiento de la universidad de los amigos de los Cerrón.
Sobre el tema, este diario contactó al exministro de Educación, Juan Carlos Cadillo, quien manifestó que se tendría que revisar el informe completo de la universidad para poder conocer si cumplen con los requisitos solicitados.
Además, acotó que la inversión que las universidades tienen que hacer para funcionar nuevamente es bastante fuerte.
“La idea siempre ha sido ir subiendo la valla, el país tiene que seguir exigiendo un mayor nivel a las universidades para que respondan a esta necesidad (de buena educación). La autonomía universitaria le ha quitado los dientes a la Sunedu. Hay que evitar que los grupos de poder asuman las universidades para beneficio propio y no en beneficio de la sociedad”, manifestó Cadillo.
La Sunedu tiene mucho explicar.
DATOS:
Fuentes de Perú21 indicaron que lo que preocupaba a la Sunedu, antes de brindar el licenciamiento a la Upecen, es que los maestros, investigadores y profesionales de la institución no cumplieran con los requisitos mínimos.En su momento, de las 48 universidades no licenciadas, 16 eran las que estaban relacionadas con congresistas de la Comisión de Educación.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD