PUBLICIDAD
Susana Villarán prefiere más planilla que inversión
Presupuesto 2013 de la Municipalidad de Lima aumenta en 25% gasto corriente y baja en 18% la inversión. Regidor Villena cuestiona que se otorgue más importancia a incrementar personal y sueldos.
Imagen
Fecha Actualización
Cuando la revocatoria le sopla en el cuello, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, prefiere el pago de planillas que las obras para la ciudad. Según el presupuesto 2013 de la municipalidad metropolitana, aprobado el miércoles último y al que tuvo acceso Perú21, se registró un explosivo incremento de 25% (S/.126.09 millones) en los gastos operativos o corrientes y una reducción de 18% (S/.76.73 millones) en inversión respecto a este año.
En blanco y negro, los gastos operativos subirán de S/.508.51 millones a S/.634.60 millones. Mientras que lo destinado a la inversión (proyectos, obras) bajará de S/.434.55 millones a S/.357.82 millones.
Además, el próximo año, el municipio destinará solo al pago de las remuneraciones de sus funcionarios y asesores S/.126.05 millones (S/.29.33 millones más que este periodo, que fue S/.96.72 millones).
Para la comuna también son más importantes las actividades de gestión (papelería, informes, documentos, entre otros), que subieron de S/.118.69 millones a S/.183.21 millones, y los gastos institucionales (sentencias, pensiones, deuda de CTS, etc.), que crecieron de S/.181.05 millones a S/.228.61 millones.
CRITICA AUMENTOEn conversación con Perú21, el regidor Jorge Villena, quien se abstuvo en la votación, criticó que se haya priorizado el gasto corriente.
"La semana pasada, de manera sorpresiva, se nos puso un fólder con el presupuesto para aprobarlo ese mismo día. Pedimos una semana más y ayer se aprobó. Mi pregunta es: ¿Por qué tenemos mayor gasto corriente, que apunta a incrementar el personal en todas las gerencias? ¿Cómo contratas y aumentas si no hay productividad?", enfatizó.
Cuestionó que en el año 2013 se destine S/.24 millones al circuito de playas de la Costa Verde y S/.63 millones al Mercado de Santa Anita, cuando se requieren otras obras.
Consultado si este aumento tendría relación con la revocatoria, Villena respondió que dicho proceso es un tema principal de la agenda, por más que la alcaldesa lo niegue. "Todo tiene que ver", sentenció el representante del PPC.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD