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Violación a niñas awajún: Anuncian implementación de 16 redes de protección comunal

Hace más de un mes se volvió a destapar el caso de violaciones de profesiones y el ministro de Educación, Morgan Quero, quien dijo que se trataba de una práctica cultural, todavía no va a la zona, Desde Lima, sostuvo que gestionará que una embarcación movilice a víctimas y fiscales.

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Fecha Actualización
Ha pasado más de un mes desde que la profesora Rosemary Pioc denunció que docentes violaron a más de 500 escolares awajún en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, y el gobierno de Dina Boluarte recién reacciona. El ministro de Educación, Morgan Quero, quien señaló que estos abusos serían una práctica cultural, todavía no va a la zona a pedir disculpas a la comunidad awajún y a las víctimas.
Desde el Grupo Aéreo #6, en Chiclayo, Quero anunció la implementación de 16 redes de protección comunal como parte de las acciones ejecutadas por el Ministerio de Educación para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia sexual en perjuicio de los estudiantes awajún y wampis. Señaló que, en coordinación con los Apus, estas redes están integradas por representantes de ambas comunidades y su finalidad es fortalecer la seguridad de los escolares en las residencias estudiantiles de la provincia de Condorcanqui.
El ministro también informó sobre la construcción de tres residencias estudiantiles en esa provincia. gracias al Plan Binacional Perú-Ecuador: “Vamos a construir tres residencias más en El Cenepa para ponerlas al servicio de más de 600 niñas y niños”.
En otro momento, detalló que está gestionando una embarcación fluvial en Condorcanqui para movilizar a víctimas y familiares, así como a los fiscales que investigan las denuncias. En agosto acompañarán a los representantes de las Naciones Unidas y al alcalde provincial de Condorcanqui en la entrega de las cámaras Gessel para la provincia. Además, señaló que, en el Diario Oficial El Peruano, se ha publicado la norma que asigna 3.9 millones de soles al Vicariato Apostólico para mejorar la calidad educativa.

Nueve profesores separados
Morgan Quero informó que nueve profesores han sido destituidos en Amazonas, San Martín y Loreto por tener sentencias de agresión sexual y haber sido recontratados por las UGEL de cada región. Con ello, la cifra de docentes retirados en Amazonas asciende a 121, mientras que en Lima la cifra alcanza 227 destituidos, a los que se suman 49 casos por homicidio, proxenetismo, secuestro y tráfico de drogas, y 23 casos de docentes acusados por apología al terrorismo.
Destacó que el Minedu ha bloqueado a todos los docentes con denuncias, procesos o sentencias por agresión sexual. “Ellos no volverán a las aulas. La integridad de niñas, niños y adolescentes no es negociable”, añadió el titular del Minedu.
“Pedimos por escrito al fiscal de la nación que reabra las denuncias de agresión sexual que estaban archivadas en Condorcanqui. En consecuencia, se reabrieron 67 casos en tiempo récord. Seremos implacables con los violadores disfrazados de docentes”, puntualizó el ministro Morgan Quero.

Así son las ‘RESIDENCIAS DEL TERROR’ donde profesores violaron a más de 500 niñas awajún
Los abusos sexuales cometidos por profesores ocurrieron en las residencias estudiantiles de la región Amazonas.
Debido a que las comunidades nativas están tan lejos, se decidió instaurar estas residencias en donde más de 20 niñas y niños (por cada centro) pasan toda la semana. Algunos se quedan meses debido a que sus padres no cuentan con los recursos para ir a recogerlos.
La profesora Rosemary Pioc, quien denunció estas vejaciones execrables, detalló que la situación de vulnerabilidad de las niñas es aprovechada por los docentes pedófilos y cuidadores de estos centros, que impunemente violan a las pequeñas al verlas desprotegidas.
Para que no ingresen los pedófilos en las noches, han tenido que poner alambres y púas debajo de los techos. Las paredes son de tablas que están podridas y muy gastadas, incluso rotas. El único lavadero no funciona. Tampoco tienen duchas ni cuentan con luz eléctrica. Además, las escolares almuerzan en el piso porque no cuentan con mesas. ¿Estas condiciones indignas serán atendidas con urgencia por el Estado?
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No cuentan con colchones sino con colchonetas desgastadas que están puestas sobre tablones. Cada cama es compartida por dos estudiantes. Además, no tienen mosquiteros y en la zona hay gran cantidad de zancudos, lo que también las hace vulnerables ante el dengue, malaria y otras enfermedades.
La pobreza es tal en estos lugares recónditos que las pequeñas ni siquiera pueden comprar un paquete de toallas higiénicas. Esto hace que pidan ayuda a los profesores, que les exigían sexo a cambio de darles las toallas sanitarias. Aquí, la vida y la dignidad no valen nada. Hasta ahora, estos docentes gozan de protección pues no hay ni uno solo en la cárcel. Con jueces de la calaña del prófugo César Hinostroza y su repudiable audio: “¿Cuántos años tiene? ¿Diez años?… once añitos. ¿Pero está desflorada? Ya, ¿pero quién le ha hecho eso? Voy a pedir el expediente para verlo, ¿ya?. ¿Qué es lo que quieren? ¿Que le baje la pena o que lo declaren inocente?”, será difícil encontrar justicia.
Por más que las niñas awajún gritaban pidiendo auxilio y llorando, intentando escapar de los maestros pedófilos, nadie las escuchaba, pues no existe ni un puesto policial ni una posta y mucho menos una garita de la Fiscalía para salvar a estas inocentes de los desgraciados. Este es el Perú profundo al que tanto hacen mención los candidatos en campaña y del que se olvidan al llegar al poder.
Lo que es igual de terrible que el nulo acceso a la salud, es que las niñas continúan en las residencias estudiantiles donde ocurrieron estos abusos sexuales, mientras los profesores violadores están sueltos, paseando por la calle, poniendo en riesgo a más inocentes.

URGE TRATAMIENTO PARA NIÑAS VIOLADAS
Perú21 conversó sobre este tema con el médico infectólogo y docente investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Víctor Manuel Chávez Pérez, quien dijo que es primordial que las menores reciban atención médica.
“Se debe hacer una evaluación completa, pero esta no se va a poder realizar en sitios alejados. Las menores deben ser llevadas a un hospital de nivel 3. La evaluación incluye la parte psicológica, social, así como nutricional, y exámenes de laboratorio. Es la forma en que se trabaja, pero definitivamente no se va a poder dar en las comunidades alejadas donde están”, explicó.
Además, refirió que en muchos casos, los contagios de VIH van acompañadas de otras infecciones de transmisión sexual: “En el acto sexual, una infección de transmisión sexual, en este caso el VIH, nunca viene sola, también puede darse el contagio de otros tipos de gérmenes, por eso es importante una evaluación amplia. Ahora, de acuerdo con la edad, las víctimas también tendrían que ser atendidas en el área pediátrica. La recomendación es que vayan a un hospital general de mayor nivel resolutivo”.
“No se puede dejar que continúe un embarazo sin tratamiento que antirretroviral pues se debe impedir la transmisión vertical. Debe darse los medicamentos, independientemente de la evaluación en la gestación y de descartar otro tipo de procesos infecciosos. También deben hacérsele exámenes para ver cómo está su hemoglobina, su estado nutricional y cómo va creciendo ese niño”, expresó.
“Los responsables de la región deberían asumir esa responsabilidad, con todos los gastos de traslado con sus tutores o cuidadores. El hospital es responsable por las acciones de salud, pero el gobierno regional debería ser responsable de que las niñas lleguen al hospital”, sostuvo Chávez.
Además, debe capacitarse a algún promotor para que pueda servir como traductor debido a que estas niñas víctimas, en su mayoría, hablan idioma awajún.

GRAVE AFECTACIÓN PSICOLÓGICA
Las menores violadas también necesitan ser atendidas por especialistas en salud mental.
“Son varias cosas y todas van a incidir muy fuertemente para aceptación, primero, del embarazo, lógicamente. Segundo, el hecho de tener que tomar su medicación. Aparecen las depresiones, además, al ser adolescentes tienen sus propias inquietudes y si no tienen acompañamiento, la cosa va a estar muy difícil. Por eso, acá hay responsabilidad no solo de la comunidad donde viven, sino de las autoridades regionales y nacionales. Necesitan llevar terapia psicológica, no solo una cita. Esto afectará su desarrollo personal si es que no lo tratan”, detalló el experto en infectología.
“Después de la evaluación, que no debe tardar más de una semana, las niñas deberían empezar a tomar inmediatamente sus medicamentos antirretrovirales. Primero se evalúa en qué momento está de la infección. Si es un cuadro avanzado, va a tener muchísimo riesgo de tener muchas enfermedades que le pueden dar a la vez y agravar su estado de salud. Yo creo que se debería actuar ya mismo”, agregó el doctor Chávez Pérez.
Agregó que en el caso de la transmisión vertical, es decir, contagio de VIH de madre a hijo, si no hay control médico y medicación, sumado a una mala nutrición, puede acabar con la vida del bebé en corto tiempo: “A los 2, 3, o 4 años, los niños comienzan a tener signos de sida y fallecen al quinto año”, advirtió.
En otro momento, el docente investigador consideró que principalmente los profesores y los responsables de las comunidades indígenas, así como los adultos en general deberían recibir clases de educación sexual.
“La capacitación y el entrenamiento en el tema significa asumir una responsabilidad y un compromiso sobre ese asunto en su comunidad, sino cómo vamos a cuidar de estos niños. Debe haber promotores de salud dentro de la comunidad”, enfatizó.
Como dato final, dijo que una buena práctica en una pareja es que acuda al centro de salud para realizarse exámenes y hablen abiertamente sobre su pasado sexual, pues muchas personas tienen algún tipo de infección de transmisión sexual.

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