PUBLICIDAD
Martín Vizcarra plantea cuestión de confianza para cambiar reglas de elección de magistrados del TC
Imagen
Fecha Actualización
El presidente de la República, Martín Vizcarra, dirigió esta tarde un mensaje a la Nación para anunciar la decisión de su gobierno de plantear una cuestión de confianza ante el Congreso de la República para cambiar las reglas de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
Sin la compañía del primer ministro Salvador del Solar ni de los otros integrantes del gabinete, el jefe de Estado cuestionó el “intento” de un sector del Parlamento de “querer tomar el control del Tribunal Constitucional” y criticó que el proceso de selección de los candidatos a seis cupos de un total de TC, que ya está en marcha en el Legislativo, se haya realizado con “increíble celeridad (...) sin reparar que (algunos de ellos) tienen vínculos con personajes investigados por corrupción”.
“Hoy se ha hecho público que a una magistrada se le habría ofrecido continuidad en su cargo si su voto garantizaba la libertad de un procesado, esto es corrupción y constituye una afrenta a todos los peruanos. Por ello, mostrando firme respeto a la Constitución y en cumplimiento a las facultades que se me otorga, (...) mi gobierno ha decidido plantear cuestión de confianza para cambiar las reglas de la elección del TC. Para mi gobierno es prioritario cumplir con los estándares que garanticen la autonomía e independencia de sus instituciones”, acotó.
Vizcarra añadió, en otro momento, que la “utilización impropia de las instituciones” en alusión al Congreso, “pone en grave peligro a la democracia peruana” e insistió en que la mayoría congresal “pretende garantizar para sí la impunidad”.
“Los peruanos no debemos permitir la vuelta al pasado vergonzoso donde las repartijas y acuerdos bajo la mesa eran práctica común para copar las instituciones en desmedro de los intereses de las grandes mayorías, las instituciones, están para servir a todos los peruanos y no para que unos pocos se sirvan de ellas”, sentenció.
El jefe de Estado recordó también que al asumir el cargo, hace un año y medio, lo hizo con el firme propósito de “poner fin al entrampamiento político que vive el país y liderar la transformación que desde hace mucho tiempo esperan los peruanos”.
En esa línea reseñó sus propuestas de reforma judicial y política y advirtió sobre la resistencia de algunos sectores a ponerlas en marcha. En ese contexto, recordó su propuesta de adelanto de elecciones y censuró su archivamiento por parte de la Comisión de Constitución.
ACTITUD VIGILANTE
En la víspera, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga vigilante sobre el accionar del Parlamento y cuestionó que algunos legisladores pongan sus intereses personales por encima de los del país.
“¿Vamos a permitir que una vez más los intereses de la patria sean puestos por debajo? Estamos aquí como gabinete en pleno para decirles que nuestro gobierno no se va a quedar con los brazos cruzados, vamos a actuar con la responsabilidad que este Parlamento no ha sabido demostrar el día de hoy”, afirmó.
Y dirigiéndose a la ciudadanía prosiguió: “Apelamos a su conciencia cívica, a su patriotismo y vigilancia. No permitamos que nuestros derechos una vez mas sean pisoteados”.
“Cuando los intereses de todos los peruanos parecen colisionar con los de algunos congresistas, estos eligen una vez más ponerse por encima de los intereses y derechos del país”, sostuvo Del Solar.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD