PUBLICIDAD
Afganistán: Cinco personas muertas en protestas por quema de Corán
La destrucción de este libro sagrado por tropas de la OTAN ha desatado violentas protestas en el país. El presidente Barack Obama se disculpó por el hecho.
Fecha Actualización
ReportuitDos manifestantes murieron en un tiroteo ocurrido durante una manifestación frente a una base militar estadounidense en el este de Afganistán, en el que resultaron heridos además dos soldados de la OTAN, según confirmó un funcionario afgano a la agencia de noticias AP.
Esas muertes elevan a cinco el número de afganos abatidos en las protestas del jueves por la quema el pasado fin de semana de varios ejemplares del Corán en una base estadounidense.
En tanto, el presidente Barack Obama se disculpó por la quema de ejemplares del libro sagrado musulmán. La furiosa respuesta a la quema de los Coranes – tres días de disturbios en varias ciudades de Afganistán – reflejan la furia de los afganos ante lo que perciben como una falta de respeto por parte de los militares extranjeros hacia sus leyes y cultura.
El gobernador Haji Mohamad Hasan dijo que fuerzas afganas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dispararon al aire para dispersar a centenares de manifestantes congregados frente a la base en el distrito de Khogyani, en la provincia oriental de Nangahar.
Hasan agregó que, durante la protesta, un hombre vestido con uniforme del ejército afgano disparó a la tropa de la OTAN e hirió gravemente a dos soldados.Las manifestaciones se reportaron en siete provincias del país del Medio Oriente. Tres manifestantes murieron en los enfrentamientos a manos de las fuerzas de seguridad.
Citizentube recopiló algunos videos de las violentas protestas que se vieron a raíz de la quema del libro sagrado. Además BBC reportó que algunos de los participantes de las protestas gritaban frases a favor de los talibanes, mientras que el grupo terrorista urgió a las fuerzas de orden afganas a "redimirse" atacando a las tropas de la OTAN.
En una entrevista a RT.com el analista de defensa Zaid Hamid calificó este suceso como el peor desastre de relaciones públicas para los estadounidenses.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD