Meta deberá pagar una multa de cerca de 91 millones de euros, según la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, por haber almacenado contraseñas de Facebook e Instagram en texto plano, sin cifrado de protección. Esta denuncia se da tras cinco años de investigación, cuando se empezó a estudiar el caso a inicios de abril del 2019.
El castigo se daría en primer lugar, debido a que Meta, con su acto negligente, ha violado múltiples artículos del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR), por no proteger los datos de los millones de usuarios que albergan ambas páginas. Esta es una de las últimas multas que ha recibido la compañía de Mark Zuckerberg en los últimos años.
MIRA: WhatsApp ahora permitirá los audios que solo se escuchan una vez y luego se autodestruyen
En primera instancia, se le añadió una multa de 1.200 millones de euros a la firma de Menlo Park, en mayo del 2023, por usar de manera indebida la información de sus usuarios para mostrar anuncios personalizados.
En anteriores ocasiones, de septiembre de 2021 hasta enero de 2023, se llevó a sancionar varias voces por el crimen en infringir el GDPR. Se llegaría a acumular más de 1.000 millones de euros en penalidades.
Las autoridades irlandesas han avisado a Meta sobre esta constante violación de sanciones. Graham Doyle, comisionado adjunto del organismo irlandés, ha hablado sobre la prohibición de almacenar contraseñas en texto plano, ya que puede surgir riesgos de abuso si ciertas personas pueden llegar a acceder a los datos.
Según Hipertextual, Doyle ha dicho que "hay que tener en cuenta que las contraseñas que se analizan en este caso son especialmente sensibles, ya que permitirían el acceso a las cuentas de redes sociales de los usuarios".
Se investigó a Meta semanas después de que se informara que la compañía almacenó millones de contraseñas de ambas redes sociales en texto plano. Se dio el fallo tras los resultados dados de una investigación interna, que señalaba que la información sensible fue guardada en una base de datos sin cifrar, a la que accedieron cerca de 22 mil empleados.
La información ofrecida confirmó que las contraseñas aparecieron en 9 millones de búsquedas de datos hechas por 2 mil ingenieros de Meta.
El caso podría haber afectado entre 200 y 600 millones de usuarios.
Meta insistió en que varias de las contraseñas guardadas sin cifrado eran antiguas, pues datan de 2012.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!