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“Metaverso”: Conoce cómo las marcas se adaptarán a esta próxima realidad

Muchas compañías ya están adoptando la innovación del metaverso dentro de sus estrategias de marketing y venta y también como nuevas líneas de trabajo para generar engagement con objetivos muy diversos. Estudios han determinado que depara el futuro de las marcas en relación al metaverso.

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Fecha Actualización
Desde que Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de Facebook a Meta en Octubre de 2021, se han visto una gran cantidad de noticias relacionadas con la palabra “metaverso”. Pero, ¿Qué es el metaverso? ¿ Y por qué estamos viendo a tantas marcas introduciéndose a esta nueva tecnología?
Como explican los expertos, el metaverso es una representación tridimensional, inmersiva y conectada de Internet. Es decir, un universo virtual persistente, social y descentralizado, en el que los consumidores son capaces de saltar entre diferentes experiencias virtuales, o entre la representación virtual y real del mundo físico.
Este nuevo “mundo” nos ofrecerá experiencias mejoradas desde cualquier dispositivo, permitiéndonos hacer casi cualquier cosa que se pueda hacer en el mundo físico: entretenernos y socializar, además de comprar y trabajar gracias a los NFT (Non Fungible Tokens) que se pagan mediante una moneda propia (criptomoneda).
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Debido a esto, muchas compañías ya están adoptando esta innovación en sus estrategias, no solo como experimentos, sino también como nuevas líneas de trabajo para generar engagement con objetivos muy diversos.
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Un estudio realizado por la consultora LLYC analizó el papel de las marcas en esta transformación y lo que depara el futuro.
,Se determinó que a pesar de que será una gran dificultad para muchas marcas introducirse y acomodarse a la llegada del metaverso, tarde o temprano se verán forzadas a formar parte del mundo y evidenciarse a nuevas audiencias para mantenerse relevantes, utilizando los códigos de comunicación específicos.
Por ejemplo, la marca de ropa Gucci está creando una serie de activaciones de marca en diferentes plataformas para entender este nuevo espacio y aprender qué es lo que conecta con su target.
Hemos conocido recientemente la iniciativa de Cupra con Metahype, un espacio colaborativo en el que las marcas, las empresas y los creadores de contenido podrán co-crear en eventos, reuniones o experiencias en las que puedan generar y compartir cultura.
Crear relaciones y experiencias de valor
La integración del mundo físico y virtual es uno de los pilares fundamentales del metaverso. Por ello, las compañías están explorando acciones que combinen de forma natural estos dos mundos, generando experiencias omnicanal en las que cada entorno tenga un rol.
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Ofrecer un valor o una experiencia única a los clientes es clave en una estrategia de fidelización, y se está viendo cómo muchas marcas están generando acciones en el metaverso que conectan con el mundo offline, no a través del propio producto, sino desde la exclusividad.
Es el caso de Marriott, que creó tres NFT de arte digital que actuaban como pase al nuevo metaverso de Marriott y les daba acceso al evento Art Basel en Miami, donde podían ganar 200 mil puntos en el programa de lealtad.
Es así como el metaverso esta abriendo las puertas de oportunidad de empleo y ampliando la relación con los candidatos. El metaverso es un entorno en el que toda una generación está acostumbrada a relacionarse, y la búsqueda de empleo es una forma más.
Las empresas de captación de talento para startups como Hirect ya han originado experiencias a las que han asistido más de 30 empresas y 200 candidatos.
A pocos pasos de un metaverso
Sin embargo, es importante recordar que todavía estamos en un estadio inicial, ya que hoy no podemos hablar realmente de un metaverso, solo de “protoversos” (universos independientes iniciales como fue Second Life) y realidades inmersivas (entornos virtuales que permiten tener experiencias mediante avatares).
No sabemos si el metaverso sustituirá, o lo más probable, convivirá con el Internet actual, pero ha venido para quedarse y cambiará nuestra manera de interactuar generando un nuevo paradigma social.
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