/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

El cine que nos hizo más sexuales

Repasamos las películas eróticas que marcaron época.

Imagen
Fecha Actualización
Ni 9 ½ semanas ni 50 sombras de Grey son grandes películas. Sin embargo, una y otra trascendieron en la sociedad con treinta años de diferencia. El cine es así, y el cine erótico más. Pero hubo otras películas que volvieron locas a otras generaciones.

ANTES Y DURANTE EL CÓDIGO HAYSEl Código Hays de censura de Hollywood fue impuesto en 1934. Un año antes, Greta Garbo encarnó a una monarca bisexual y sueca en Queen Christina, y ese mismo año Jane nadó desnuda en la secuela del Tarzán de Johnny Weissmuller, Tarzan and his Mate (aunque no lo hizo la adorable actriz Maureen O'Sullivan, sino la nadadora olímpica Josephine McKim).

Los desnudos no eran extraños en el cine mudo y estrellas como Clara Bow o Jean Harlow gustaban de realizarlos.

A partir de la instauración del Código, el público tuvo que contentarse con intuir: así, el striptease de guantes de Rita Hayworth en Gilda (1946) causó conmoción en su época, igual que el torso sudoroso de Marlon Brando en Un tranvía llamado deseo (1951).

El erotismo masculino fluyó con mayor permisividad en muchos filmes de Hollywood: en la inolvidable Picnic (1955) se podía disfrutar de un pletórico William Holden mostrando su torso desnudo, mientras los espectadores debían conformarse con que su coprotagonista Kim Novak solo desnudase sus pies… por suerte, el cine británico era pródigo en topless en esa misma década.

LOS DESCARNADOS 70A finales de los 60 ya se empezó a incumplir el código: Kirk Douglas y Charlton Heston son dos de los actores que pusieron de moda enseñar el trasero en sus grandes producciones, al igual que Jane Fonda mostraba sus senos en Barbarella (1968).

Pero fueron los años 70 los que más transgredieron en toda la Historia del Cine: rompió el fuego Bertolucci con su arrebatadora historia de amour fou con coartada intelectual El último tango en París (1972), mostrando a una jovencísima Maria Schneider ofrecida a un torturado Brando en una discutida secuencia de sodomización.

Asimismo, la francesa Emmanuelle (1974) supuso un hito al escenificar las presuntas aventuras liberales de la autora de la novela original e instituyó la primera película deliberadamente erótica que conmovió (o excitó) al mundo entero. Incluso obtuvo su versión afroamericana no oficial en Emmanuelle nera (1975) con la dulce indonesia, hoy italiana, Laura Gemser.

La franco-japonesa El imperio de los sentidos (1976) y la en su momento vilipendiada Calígula (1979) redondearían la década más erótica del cine con sendas incursiones en el sexo escabroso. La primera incluye una amputación (figurada) de pene y la segunda a Helen Mirren feliz en su traje de Eva aliñando algunas secuencias porno: su atmósfera malsana ha influido altamente en títulos actuales, como la extraordinaria serie Spartacus.

MÁS QUE NUEVE SEMANAS Y MEDIALos 80 fueron una década muy divertida, pero marcaron el retorno de Hollywood a la mojigatería fílmica en cuestiones eróticas. Así, 9 ½ semanas podría considerarse en verdad un videoclip eterno de erotismo absolutamente light, que ennoblece con su dirección el incomprendido esteta Adrian Lyne y sus bellos protagonistas, Mickey Rourke y Kim Basinger. Lyne daría lo mejor de sí once años más tarde con Lolita, superando a Kubrick en sensibilidad y comprensión del clásico literario.

El mérito de 9 ½ semanas estriba en su éxito arrollador, marcando tendencia y casi un subgénero, y consolidándose como una fórmula que se ha repetido periódicamente.

De nuevo tuvo que ser un europeo el que subiera el listón de permisividad hollywoodense: el gran Paul Verhoeven brindó una mezcla perfecta de frivolidad y osadía con su Showgirls, que indignó a puritanos y feministas por igual, pero que ha terminado siendo reivindicada por la comunidad gay.

Hoy, 50 sombras de Grey pone patas arriba al público con su sadomaso descafeinado, mientras Lars von Trier se atreve con coitos explícitos en Nymphomaniac y solo consigue hacernos aborrecer el sexo.

DATOS
  • La novela original de 9 ½ semanas es mucho más dura: el personaje de Kim Basinger se pasa la mayor parte del tiempo esposada a una mesita y termina hospitalizada.
  • Basinger declaró entonces que sus escenas íntimas con Rourke fueron como "besar un cenicero". En 2011, Rourke confesó que durante el rodaje volvía cada noche a casa con una erección.
  • Pese a lidiar con la dominación masculina, tanto 9 ½ semanas como 50 sombras de Grey fueron novelas escritas por mujeres y best-sellers entre un público mayoritariamente femenino.
TAGS RELACIONADOS