PUBLICIDAD
El color de la Fiesta de San Juan
Es la celebración más colorida e intensa de la selva. Conoce las razones para agarrar las maletas y viajar al oriente peruano.
Imagen
Fecha Actualización
No se puede determinar con exactitud cuándo se creó la Fiesta de San Juan. Se sabe, por un lado, que tiene sus raíces en una antigua celebración prehispánica vinculada al solsticio de invierno. Sin embargo, con la llegada de los conquistadores españoles, la festividad se moldeó según el credo cristiano.
Con el paso del tiempo se incorporaron elementos tanto locales como foráneos, dando como resultado una celebración costumbrista y rica en matices espirituales.
En la actualidad, este evento simbólico y sincrético combina la tradición de San Juan Bautista, el hombre que bautizó a Jesús de Nazareth según la Biblia, y la reverencia hacia el agua, elemento de especial importancia para las comunidades selváticas.
La fiesta se lleva a cabo en diversos lugares de la selva, tales como Loreto, Ucayali, Tingo María y Tarapoto, por citar algunos. A lo largo de junio se realizan concursos de danzas, exposiciones, presentaciones musicales, elección de reinas de belleza, ferias artesanales y culinarias, entre otras actividades.
Especial importancia tiene el consumo del juane, potaje ilustre de la región que representa la cabeza de Juan Bautista (quien, según el relato bíblico, fue decapitado).
Los días centrales son el 23 y el 24 de junio. La noche del 23, los pobladores acuden a los ríos para bañarse ya que, según la tradición, el santo de marras ha bendecido las aguas y, por lo tanto, les irá muy bien durante el año.
Sin embargo, el festejo alcanza el pico más alto de intensidad al día siguiente, con cientos de personas en las calles celebrando a todo dar. ¿Se anima a participar? Aún está a tiempo para conseguir pasaje.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD