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¿Qué es el 'design thinking'? Todo lo que debes saber
Conozca más sobre esta metodología que fomenta la innovación constante.
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¿QUÉ ES?
Es una herramienta que se emplea en distintos ámbitos –desde un aula de clase hasta grandes corporaciones– para resolver problemas, mejorar la productividad y adoptar la innovación como práctica constante. Fomenta valores como creatividad, trabajo en equipo y empatía.
Es una herramienta que se emplea en distintos ámbitos –desde un aula de clase hasta grandes corporaciones– para resolver problemas, mejorar la productividad y adoptar la innovación como práctica constante. Fomenta valores como creatividad, trabajo en equipo y empatía.
FASES:
El proceso de design thinking se divide en seis grandes fases:
1. Empatizar: Escuchar –sin juzgar– a los demás (alumnos, trabajadores, clientes, en fin) a fin de tomar nota de sus necesidades e inquietudes.
2. Definir: Se identifica con claridad si hay un problema, si se puede establecer una nueva meta, quizás una oportunidad de cambiar de rumbo, etcétera.
2. Definir: Se identifica con claridad si hay un problema, si se puede establecer una nueva meta, quizás una oportunidad de cambiar de rumbo, etcétera.
3. Idear: Aquí se lanzan propuestas de soluciones. En esta etapa se debe priorizar la creatividad y el respeto hacia las ideas ajenas. No hay idea mala.
4. Prototipo: Se desarrolla una posible solución para el problema o desafío identificado en pasos anteriores. Ojo, se debe tener claro que esta solución no es única y puede fallar.
5. Testeo: Se pone a prueba el prototipo en la vida real. ¿Se arregló el problema? ¿Se están logrando los objetivos? Si no funciona, se debe elaborar un nuevo prototipo.
6. Implementación: Si el prototipo responde y permite observar algunos resultados esperados, se procede a aplicarlo de manera definitiva.
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