PUBLICIDAD
Dígale no a la hipertensión
Hoy es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. No es un motivo para festejar, sino un llamado a la prevención. ¿Cómo evitarla?
Imagen
Fecha Actualización
ALTA TENSIÓNLa hipertensión arterial consiste en el incremento de la fuerza que bombea la sangre en el organismo (presión arterial). En términos numéricos, la hipertensión se manifiesta cuando se sobrepasa el valor de 140 de presión sistólica y de 90 de presión diastólica.
ENEMIGO SILENCIOSOEste aumento de presión arterial causa daños severos en el organismo. La hipertensión afecta los riñones e incrementa el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular. Lo normal es que la hipertensión no presente síntomas evidentes. Por ejemplo, se calcula que hay cinco millones de peruanos hipertensos, pero la mitad no lo sabe.
CAUSAS IDENTIFICADASMuchas personas nacen con la predisposición genética. De hecho, si papá o mamá son hipertensos, hay que ocuparse a tiempo de un diagnóstico. Por otro lado, la vida sedentaria y la mala alimentación elevan el riesgo de desarrollar este mal. La falta de actividad física constante, el estrés, el consumo de sustancias adictivas (alcohol y tabaco), la ingesta excesiva de sal y enfermedades como obesidad o diabetes son algunas causas.
MOVERSE Y COMER BIENSon el arma más efectiva para evitar la hipertensión. Un estilo de vida saludable que incluya ejercicios (150 minutos semanales estarían muy bien) y una dieta balanceada (¡reduzca la sal!) ayuda a mantener lejos esta patología. Se aconseja someterse a un examen de presión arterial una vez al año.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD