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El público joven muestra mayor interés en la compra de viviendas, según experto
Según el Ministerio de Vivienda, la demanda insatisfecha en Lima y Callao supera las 600 mil familias que requieren y están en la capacidad de adquirir una vivienda.
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De acuerdo a informes recientes, el público joven está mostrando mayor interés en la compra de viviendas. Según un experto, en los últimos años, hay un crecimiento importante en la demanda de formatos más pequeños, de uno o dos dormitorios, para personas solteras y para parejas.
Debido a estímulos como el Bono del Buen Pagador, el Bono Verde o la liberación de las AFP y CTS, más personas han visto el impulso de invertir en la adquisición de su nueva vivienda, explica Humberto Marín, gerente comercial de Urbana Perú.
Hace años, en la ciudad capital, un edificio de viviendas estaba compuesto en un 50% por departamentos de 3 dormitorios, 30% de dos dormitorios y 20% de uno. Hoy, eso ha cambiado. Ahora, las empresas inmobiliarias están adaptando su oferta a la demanda de los nuevos consumidores, respetando la normativa que determina el Estado.
“Los departamentos de tres dormitorios son, tradicionalmente, los que más se venden por ser un formato familiar”, explica Marín. “Sin embargo, en los últimos años hemos visto un crecimiento importante en la demanda de formatos más pequeños, de uno o dos dormitorios, lo que se alinea con las tendencias actuales de las personas que desean casarse y/o independizarse más jóvenes, que buscan una primera vivienda que se adapten a sus necesidades e, incluso, prefieren departamentos de un dormitorio para invertir, lo que genera un menor costo con una posibilidad de retorno más rápida”.
Ahora, las personas de 20 a 35 años son las que más predominan, alcanzando un 45% de la cartera de clientes de la empresa. “Ahora nuestras viviendas las están comprando personas más jóvenes, sin dejar de lado el rango de 35 a 45, mientras que los mayores de 45 han reducido la demanda”, afirma Humberto Marín.
Un dato interesante es cómo se ha reducido el tiempo para tomar la decisión de compra de una vivienda que, en promedio, ha pasado de seis meses a apenas 30 días. Esto se origina, en parte, a que el público está más informado, sabe lo que busca, y se apoya de medios digitales y dispositivos móviles para la búsqueda preliminar de su vivienda, reduciendo considerablemente los tiempos de investigación y selección.
Esto ha llevado a Urbana Perú a transformar su oferta, tanto en concepto de diseño como en distribución, de acuerdo a lo que requieren estos segmentos de clientes.
La firma participa en tres segmentos puntuales del mercado inmobiliario capitalino (Lima Moderna, Lima Centro y Lima Top), los cuales han tenido un incremento importante en la colocación de viviendas durante el año pasado respecto al 2021, siendo Lima Moderna (Jesús María, Lince, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, San Miguel, entre otros distritos), la que ha representado un mayor crecimiento para la empresa.
Para el año en curso, tiene previsto lanzar tres nuevos proyectos, uno en Miraflores y dos en San Isidro. En el caso de los edificios de Lima Top, estarán enfocados en viviendas para un público joven, donde predominarán las áreas verdes e iluminación natural, la ubicación céntrica (cerca de lugares de trabajo y estudios, así como de centros comerciales y de servicios) y con una política pet friendly.
A ello se suman los estacionamientos para bicicletas y scooters, ya que muchos jóvenes usan estos medios para trasladarse al trabajo o en su quehacer diario.
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