/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Por favor, déjenlos jugar

Aprender a través del juego es una herramienta básica para el desarrollo de las capacidades de un niño. Hay que darles las posibilidades y los espacios para ello.

Imagen
Fecha Actualización
Nuestros hijos llegan con altas calificaciones, medallas y diplomas, y los subimos de inmediato a nuestras redes sociales. Los padres seguimos pensando que nuestros hijos son y serán exitosos en la vida mientras más notas altas logren en los cursos tradicionales de la escuela, pero pocas veces conversamos sobre sus avances en habilidades blandas y sociales.
Y a esto contribuye precisamente el juego. Desde el jardín de infantes y durante la escuela, hay tiempos de juego, libre y estructurado, a través del cual desarrollamos la creatividad, pero también aprendemos sobre las normas sociales y a respetar al otro.
Al respecto, la educadora Claudia Schiappa-Pietra enfatiza que niños y jóvenes aprenden a través del juego, y que en la primera infancia es la herramienta más importante para el aprendizaje.
“Jugar es algo innato, una necesidad del niño que los padres debemos atender de la misma manera en que nos preocupamos por su alimentación o su salud. Mientras que los maestros debemos aprovechar esta herramienta para lograr que nuestros niños aprehendan el conocimiento, pero también que aprendan de valores, de trabajo en equipo, liderazgo y empatía”, refiere Schiappa-Pietra.
En ese sentido, recomienda a los padres respetar las dinámicas lúdicas en la escuela, y que en casa también se fomente el movimiento y la diversión. “Hoy es muy común que las familias vivan en departamentos y, en esos casos, es necesario ir a espacios públicos, a parques y al campo. El niño desarrolla su creatividad e imaginación a través del juego. Pero muchas veces no tiene esa posibilidad porque los adultos no se la damos. Entonces, la mentalidad de los padres debe cambiar”, reflexiona la educadora.
En la Universidad de Helsinki, Finlandia, la doctora Jonna Kangas ha diseñado un programa educativo basado en que “los niños le dan sentido al mundo y la sociedad que los rodea mediante el juego”.
El modelo finlandés está siendo monitoreado en el colegio Casuarinas International College. Su directora, Marisa Odría, nos explica que “el juego permite a los niños poner a prueba su conocimiento de manera natural y organizar sus pensamientos de forma creativa. En Finlandia, la actitud hacia la educación es primordial y nosotros compartimos esta filosofía basada en el reconocimiento de una infancia con un presente y no únicamente con un futuro, una infancia alegre que juega, participa y descubre”.
“Los niños juegan y aprenden a pertenecer a una sociedad. En el juego, se discute, se da sentido a las reglas, metas, convenciones, formas de comportamiento y, cómo no, los valores”, resalta Odría.
TAGS RELACIONADOS