PUBLICIDAD
Fiestas Patrias: "Estamos en proceso de aceptarnos para convivir de forma armoniosa", dijo Sylvia Falcón [Video]
Su interpretación del Himno Nacional en quechua aún remece las redes sociales. La soprano canta con elegancia, fervor y excelencia.
Imagen
Fecha Actualización
Por más de cinco años, todos los lunes de la temporada de colegio, Sylvia Falcón cantó el himno nacional en las formaciones. Empezó en sexto de primaria y no paró hasta salir de la escuela. Y hace unos días remeció las redes sociales con su interpretación en quechua, en vivo y video, del himno patrio. Es que su canto estremece.
"Falcón, qué haces en la fila, ya sabes que tienes que estar acá cantando el himno", le decía una de las monjas del colegio Santa Rosa, del distrito limeño de San Isidro, donde estudió la soprano andina, que hoy es comparada con la gran Yma Sumac.
"No era una obligación, siempre he tenido ese apego y entusiasmo por el arte, para mí no era nada ajeno cantar el himno. En realidad, necesitaban que alguien cantara el himno todos los lunes"(risas), nos dice la cantante y antropóloga sanmarquina de 30 años.
SYLVIA Y EL PERÚEl canto de Sylvia no es patriotero o chauvinista. Es una voz apasionada por el Perú con naturalidad y belleza, elegancia y excelencia. Es un canto inteligente, que evoca la madre tierra y su diversidad, que también causa nostalgia.
¿Qué es para usted el Perú? "Es esa maravilla que llega a condensar todas nuestras sangres, la diversidad de los pueblos. El Perú viene a ser lo que el Tahuantinsuyo consolidó, yo lo quiero entender así. El Tahuantinsuyo llegó a ser la cúspide de la síntesis de la armonía de todas las comunidades que vivieron en este territorio, y siento que el Perú es eso ahora", responde Falcón y retrucamos: ¿Hoy más que antes? "Estamos en el proceso de aceptarnos, de conocernos, de poder convivir de una forma armoniosa… Uno no puede amar lo que no conoce", añade e insistimos: ¿Y los peruanos conocemos nuestro país? "Poco, hay que viajar, sentir, estar alertas a lo que ocurre fuera de nuestro entorno básico", manifiesta la artista limeña. Su padre es de la provincia de Páucar del Sarasara, en Ayacucho, y su madre es huancavelicana, de Huaytará.
LA IDEA DEL HIMNOLa interpretación del himno lo encuentra en YouTube y ya superó el cuarto de millón de reproducciones en nueve días. Fue ideado con su equipo de producción como una forma de saludar al Perú en las Fiestas Patrias y fiel a su estilo. Conversó con el maestro Pepe Céspedes y trabajaron la versión. Es muy respetuosa del himno, a piano y voz y sin mayor pretensión que destacar nuestra lengua madre. Tenemos más de ocho millones de quechuahablantes en el Perú y la cantante pretende que se retorne la mirada de quienes no son quechuahablantes hacia el mundo andino.
A raíz de su interpretación le han escrito muchos peruanos que viven fuera del Perú. "Es un fenómeno que hay que prestarle atención. Es el sentimiento de la matria (madre, matriz, patria). Somos una gran nación de pequeñas naciones con un bagaje y una sabiduría fuera de serie", explica Falcón.
SU BELLEZASylvia, ¿qué es lo más bonito que tiene el Perú? "Su historia. Somos una cultura que en origen ha propuesto mucho al mundo", nos dice. Pero yo diría que, de lo nuevo, lo más bonito que tiene el Perú es su voz. "Sería extraordinario si eso pasa alguna vez. Para mí ya es un placer cantar y expresar con mi voz y si algo conmueve eso, en el corazón y el pensamiento, si logro quebrar un solo prejuicio, es ahí donde está la fortaleza de todo", responde. Nuestra soprano también tiene sabiduría.
Por: Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD