PUBLICIDAD
Los mejores alimentos contra la endometriosis antiinflamatoria
Imagen
Fecha Actualización
La endometriosis se caracteriza por períodos abundantes, dolor y náuseas, síntomas que logran interferir con la vida cotidiana. La dietista Courtney Barth, RD, de Cleveland Clinic, explica qué alimentos podrían ayudar a combatir los síntomas de la endometriosis y cuáles los empeoran. Una dieta adecuada para la endometriosis podría ser la clave para aliviar el dolor.
“La comida juega un papel importante para ayudar a tu cuerpo a combatir la inflamación y equilibrar el estrógeno”, señala Barth. “Muchas personas descubren que una dieta adecuada los ayuda a reducir significativamente los síntomas de la endometriosis”, subraya.
Fibra que ayude a eliminar el exceso de estrógeno
A pesar de que esta es una hormona clave y necesita algo de la fibra para el funcionamiento normal, demasiado estrógeno puede agravar los síntomas de la endometriosis como los calambres y el dolor. Ahí es donde la comida y la fibra pueden venir al rescate.
“Tu cuerpo elimina el exceso de estrógeno en las heces”, explica la dietista “Debe tener una evacuación intestinal saludable todos los días. Si no lo hace, probablemente tenga estreñimiento y sus niveles de estrógeno podrían ser demasiado altos”, afirma la especialista.
La fibra la puedes encontrar en: Frutas y verduras completas, semillas de lino molidas, legumbres, como frijoles, lentejas y garbanzos, granos integrales, como pasta de trigo integral y arroz integral.
Solo asegúrese de aumentar su consumo de fibra gradualmente. “Agregar mucha fibra a la vez puede causar hinchazón, gases y molestias digestivas”, dice Barth. “Aumente su consumo de fibra lentamente y beba mucha agua para minimizar estos efectos secundarios. La linaza molida está llena de fibra, así que no comas más de 3 cucharadas al día”, añade.
Grasas que combaten la inflamación
La endometriosis es una afección inflamatoria, por lo que la inflamación empeora los síntomas. Las grasas omega-3 pueden calmar la inflamación de la endometriosis. Buenas fuentes alimenticias de omega-3 incluyen: pescados grasos, como el salmón, las sardinas y el atún. Frutos secos y semillas, como nueces, semillas de chía y linaza. Aceites vegetales, como el aceite de linaza y el aceite de canola.
Las grasas monoinsaturadas también tienen poder antiinflamatorio. Se encuentran en: la palta, las nueces y semillas. Aceite de oliva, mantequilla de maní, aceite de cártamo.
Minerales que pueden ayudar a relajar los músculos y regular tu ciclo
El calcio recibe mucha atención como un mineral importante. Pero si tiene endometriosis, asegúrese de consumir también magnesio y zinc.
“El magnesio ayuda con los dolores menstruales”, dice Barth. “Es un relajante muscular natural.”
Los alimentos ricos en magnesio incluyen: Chocolate negro sin azúcar agregada, verduras de hojas verdes, como rúcula, lechuga oscura, col rizada y espinacas. Legumbres, como frijoles negros y edamame. Nueces y semillas, especialmente almendras y semillas de calabaza.
Las fuentes más altas de zinc son las fuentes animales. Entonces, si lleva una dieta vegetariana o vegana, pregúntele a su médico si debe tomar un suplemento de zinc. Buenas fuentes de zinc incluyen: aves, como pollo o pavo. Carne roja, pero limite esto a dos porciones bajas en grasa por semana. Mariscos, como ostras, cangrejo y langosta.
Sabía que
Cuando tiene endometriosis, las células de su endometrio (revestimiento de su útero) viajan a otras partes de su cuerpo. Las células pueden adherirse a la vejiga, las trompas de Falopio u otros órganos.Luego, las células intentan desprenderse durante su período, pero la sangre no tiene adónde ir.La sangre atrapada de las células extraviadas provoca la inflamación de los órganos y tejidos cercanos. Esta inflamación puede provocar síntomas de endometriosis como dolor, fatiga y problemas digestivos, así como, en algunos casos, infertilidad
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD