PUBLICIDAD
Atención: Es importante proteger a tu mascota de los golpes de calor
¿No sabes cómo actuar ante este malestar? En esta nota te orientamos para que sepas los pasos a seguir ante un golpe de calor en tu compañero de cuatro patas.
Fecha Actualización
Nuestro compañeros de cuatro patas también sufren el implacable calor que viene azotando varias zonas de nuestro país. Por ello, es importante tener consideraciones en torno al clima, para evitar un malestar recurrente tanto en humanos como en mascotas: el golpe de calor.
Perú21 conversó con la veterinaria Stephany Chilge, quien nos orienta para estar preparados ante este malestar que consiste en la pérdida transitoria de conciencia tras permanecer en ambientes con temperatura elevada.
¿Cómo detectar que mi mascota está sufriendo un golpe de calor?
Si presenta los siguientes signos clínicos: frecuencia cardiaca y respiratoria elevada con presencia de jadeo fuerte, las mucosas de las encías pueden estar de color rojo intenso hasta morado, sensación térmica corporal elevada, también puede presentar vómitos diarrea y convulsiones.
¿Cuáles serían los primeros auxilios?
Lo primero que debes hacer es retirarlo hacia una zona con sombra y aplicar agua fría más no helada en las patas y cabeza y ubicar la clínica de emergencia más cercana para ser trasladado.
¿Cómo prevenir un golpe de calor en mi mascota?
Considerando que los cachorros, los perros de avanzada edad y los de razas braquicefalicas son los más afectados, debemos mantener a nuestra mascota en zonas ventiladas con sombra y agua disponible en cualquier momento. Los paseos deben realizarse en horarios con menor sensación térmica (por la mañana y noche).
En estas fechas, es importante realizar baños de manera más frecuente este verano y evitar cortar muy pequeño o rasurar totalmente el pelo de nuestro compañero ya que est también los protege de los rayos solares.
Tratar de evitar zonas donde las patitas de nuestros pequeños se puedan lastimar por las altas temperaturas, siempre observando la comodidad de nuestro peludo en el espacio que nos encontremos.
¿Qué debo tener en cuenta si sacaré a mi mascota a pasear en verano?
Los paseos deberían ser por las mañanas antes de las 10:00 a.m. y después de las 5:00 p.m. Se debe llevar agua para poder hidratar a nuestra mascota. El sujetador debe ser lo más cómodo posible (pecheras). El trayecto de los paseos deben realizarse según la condición física de nuestras mascotas.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD