/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Navidad, Papá Noel y Coca-Cola: La historia en 10 claves

La imagen del personaje está ligada a la marca de gaseosas, al punto que leyendas urbanas dicen que la transnacional lo creó como estrategia publicitaria.

Imagen
Fecha Actualización
La imagen de Papá Noel, uno de los personajes más representativos de Navidad, está estrechamente ligada a Coca-Cola, la empresa de gaseosas más grande del mundo.
Incluso hay leyendas urbanas que indican que la transnacional, cuyo valor es mayor a US$56,000 millones, inventó al personaje navideño como parte de una estrategia publicitaria. En esta lista, la historia en 10 claves.
1. La historia de Papa Noel deriva de la figura de San Nicolás de Bari, obispo de Myra (Turquía) y santo que –según la tradición– entregó todos sus bienes a los pobres para convertirse en monje. Este obispo era muy generoso, sobre todo con los niños.
2. San Nicolás se volvió muy popular en Holanda durante el siglo XVIII. Los artistas de la época solían retratarlo con barba blanca y ropa de color rojo. La imagen llegó a América en 1624, con la llegada de la colonia holandesa a Estados Unidos, específicamente al territorio que hoy es Nueva York.
3. La popularidad de este personaje se expandió con el pasar de los años hasta convertirse en leyenda urbana. Coca–Cola tomó la imagen de San Nicolás –cuyo color distintivo, como el de la marca de gaseosas, es el rojo–, pero no lo creó.
4. En 2012, Coca-Cola explicó que el origen de su publicidad navideña comenzó en la década de 1920. La transnacional reconoció que aprovechó la popularidad que tenía San Nicolás para impulsar sus campañas publicitarias.
5. Coca-Cola cuenta también que escogieron los dibujos del pintor estadounidense Thomas Nast sobre a Papá Noel porque eran los que más se adaptaban a su idea sobre la Navidad: un hombre con una gran sonrisa y actitud amigable.
6. Haddon Sundblom, artista de origen sueco, fue escogido por Coca-Cola para "humanizar" la figura de Papá Noel en la década de 1930. Él se inspiró en la imagen de un vendedor jubilado, Lou Prentice, por su parecido físico con el personaje original.
7. El personaje de Sundblom apareció por primera vez en la campaña de Coca-Cola para 1931.
8. Los clásicos osos polares de Coca-Cola aparecieron por primera vez en 1922.
9. Sundblom trabajó con Coca-Cola hasta 1966. El artista le hizo muchas modificaciones al personaje original de Papá Noel, pero siempre mantuvo la contextura y actitud del primer dibujo.
10. Forbes ubicó este año a Coca-Cola como la cuarta marca más valiosa en todo el mundo; la empresa está cotizada en US$56,000 millones. Las millonarias campañas de la compañía para Navidad son parte fundamental de su éxito.