PUBLICIDAD
Osteoporosis: Ocho factores que pueden provocar su aparición
Los antecedentes familiares, el consumo de tabaco y alcohol en exceso son algunos de los factores que pueden contribuir a la aparición de esta enfermedad.
Imagen
Fecha Actualización
La osteoporosis es una de las enfermedades más comunes en nuestros tiempos. Esta provoca que los huesos se vuelvan frágiles y más propensos a fracturarse.
"A lo largo de la vida, el cuerpo reabsorbe hueso viejo y crea hueso nuevo. Pero cuando se reabsorbe más hueso viejo que el hueso nuevo que se crea, se produce pérdida ósea, es decir, se desarrolla un caso de osteoporosis", señala la Dra. Cecilia Celiz, Médico de Familia del Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin.
La especialista señala algunos factores que pueden hacernos más propensos a sufrir de esta enfermedad:
1. No consumir suficientes alimentos con calcio y vitamina D.2. Beber una gran cantidad de alcohol3. Bajo peso corporal4. Consumo de tabaco5. Tomar por más de 3 meses ciertos medicamentos como anticonvulsivos, tratamientos hormonales para el cáncer de próstata o de mama y/o medicamentos esteroides.6. Estar postrados en una cama debido a una enfermedad prolongada. Este factor afecta principalmente a los huesos de los niños.7. Trastornos alimentarios como anorexia nerviosa8. Antecedentes familiares de osteoporosis
Asimismo, hay procesos propios de nuestro organismo que nos pueden hacer propensos a este mal como la incapacidad de absorción de calcio proveniente de la comida o la disminución del nivel de estrógeno en las mujeres durante la menopausia y la disminución de la testosterona en los hombres al envejecer.
"La osteoporosis, a diferencia de otras enfermedades, no presenta síntomas en su etapa inicial. Usualmente, el paciente sufrirá una fractura antes de saber que padece de esta dolencia", afirma la Dra. Celiz. Es por eso que la prevención debe ser parte de nuestra rutina diaria.
"Con solo incorporar algunos hábitos en nuestro día a día, podemos prevenir o retrasar la aparición de esta enfermedad", agrega la especialista. Hábitos como consumir una dieta sana y equilibrada, que ayude a obtener el calcio y vitamina; evitar el consumo de alcohol en exceso y el tabaco; así como hacer ejercicio de manera regular son solo algunos ejemplos.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD