PUBLICIDAD
Paternidad activa: ¿Cómo ponerla en práctica y cuáles son sus beneficios?
Con miras al Día del Padre, recordamos que es ideal que las tareas domésticas sean compartidas por hombres y mujeres, sobre todo, las referidas a la crianza de los hijos.
Imagen
Fecha Actualización
En el marco del Día del Padre, celebrado cada tercer domingo de junio, es importante recordar que una paternidad activa trae muchos beneficios, tanto para el hogar como para el desarrollo conductual de los hijos. En esta nota, la psicóloga Orlenka Pflücker brinda algunas recomendaciones para ponerla en práctica.
Según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), realizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables antes de pandemia, las mujeres en el Perú destinan alrededor de 40 horas semanales a las tareas del hogar, mientras que los hombres solo 16 horas. Además, dedican el doble de tiempo que los hombres al cuidado de los miembros del hogar.
“Esta es una relación que debemos cambiar en los hogares peruanos a través de una paternidad activa, es decir, los padres deben tener una participación diaria y constante en todas las tareas de cuidado de los hijos”, resalta Orlenka Pflücker, psicóloga especializada en crianza respetuosa.
Señala que esto es más que posible, ya que los hombres tienen la misma capacidad de entrega, coherencia y responsabilidad para poder desempeñar su rol de padre de manera empática y cercana con los niños, y no delegando la mayoría de estas tareas solo a las mamás. En ese sentido, la especialista Pflücker comparte sus apuntes a los padres:
Desarrolla la escucha activa. Presta atención y se consciente de lo que te dice tu hijo. Esto te permitirá entenderlo, validar sus emociones y ayudarlo a sobrellevarlo o solucionarlo.Brinda espacios de total atención a los hijos. Cuando pases tiempo con los niños, enfócate en ellos y deja el celular o cualquier otra distracción que pueda afectar ese momento de calidad.Trabaja en equipo. Las madres también cumplen un rol fundamental en la paternidad activa, ya que el trabajo en conjunto permitirá que pueda dividirse adecuadamente las tareas y responsabilidades que existan en el hogar y en la crianza.
Asimismo, la especialista señala cinco beneficios en los niños de aplicar una paternidad activa: refuerza la sensación de seguridad de los hijos, mejora su desarrollo cognitivo, desarrolla la sociabilidad, mejora su autoestima y promueve la igualdad de género.
Finalmente, Pflücker menciona que actualmente ya se ven más padres involucrados con los hijos, y es que temas como el home office los han ayudado a pasar más tiempo en casa, así como a identificar cuáles son las necesidades del hogar y, de esta forma, se involucran más en la dinámica familiar.
“La crianza de los niños es una responsabilidad que debe ser tomada por ambos padres, con mucho cuidado y consciencia, ya que esto determinará cómo serán de adultos, su relación con otras personas, tanto amicales, en el trabajo o futuras parejas, y el cómo enfrenten las situaciones positivas y negativas”, destaca.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD