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Recomendaciones para garantizar la seguridad para el retorno a las actividades presenciales
Poco a poco, algunas empresas ya reactivaron el trabajo presencial y es importante tener en cuenta las recomendaciones necesarias para evitar la propagación del Covid-19.
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El retorno a las actividades presenciales se ha ido reactivando progresivamente, con el estricto cumplimiento de los protocolos básicos para prevenir la propagación del Covid-19. El ingeniero Erick Febres, gestor de proyectos de ventilación y asesor de higiene ocupacional, actualmente existe una normativa que recomienda contar con sistemas de extracción y filtración del aire especializados, para evitar la propagación del virus; sin embargo, en la realidad, esto no se aplica en su totalidad.
En su opinión, las medidas de salubridad regulares como la desinfección y limpieza constante protegen hasta un 10%. “La mejor forma de prevención contra el Covid-19 en el trabajo es asegurar el movimiento del aire en los espacios cerrados a través de sistemas de ventilación y purificación de este, pues previenen hasta en un 90% el contagio de cualquier virus”, resaltó debido a “que atacan las partículas de aerosol que emiten personas al hablar, estornudar o toser y que son las principales causantes de la propagación de los virus”.
Es necesario tener en cuenta que la sola apertura de ventanas y puertas no es una medida eficaz en espacios grandes y, en estos casos, se debe de recurrir a la ventilación mecánica.
Ante esto, compartimos recomendaciones adicionales que los empleadores deben seguir para garantizar la seguridad de sus trabajadores al momento del regreso a las oficinas:
Cumplir el aforo establecido. Tal como se puso en práctica en los diversos negocios durante la reactivación económica, este dependerá de diversos factores como el tipo de actividad y el tamaño del establecimiento.Mantener el distanciamiento. Asegurar por lo menos los 2 metros de separación entre cada colaborador, no solo en los puestos de trabajo, sino también en los comedores y espacios comunes.Llevar un control epidemiológico. La realización de pruebas para la detección del Covid-19 de forma periódica es fundamental, pues permitirá garantizar la salud de los trabajadores en su espacio laboral. Asimismo, es necesario hacer efectivas las medidas para el oportuno aislamiento en caso de sospecha de infección.
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