PUBLICIDAD
A tener en cuenta: ¿Qué hacer ante un traumatismo dental en vacaciones?
Ante cualquier accidente que provoque un traumatismo dental, lo más importante es saber qué hacer. Ten en cuenta esetos consejos para lidiar con esta situación.
Imagen
Fecha Actualización
En tiempos de relax y descanso suelen presentarse algunos problemas bucales tanto en niños como en adultos. Pues, el cambiar de hábitos de higiene bucal en el verano favorece la inflamación de encías, se pueden presentar problemas periodontales, caries y otros trastornos dentales. Incluso, la rutina habitual de cepillado y uso del hilo dental se descuidan y aumentan las comidas en la calle y a deshoras, entre otros aspectos.
Asimismo, en esta época podemos estar más expuestos a accidentes. Sin embargo, si sabemos qué hacer en caso de sufrir un traumatismo dental en las vacaciones de nuestros hijos principalmente o de nosotros mismos, evitaremos muchos inconvenientes durante una de las épocas más divertidas del año.
Cuando estamos de vacaciones o en períodos de ocio y diversión, solemos desatender algunos cuidados. Correr, saltar, nadar o bailar son actividades propias de esta época, en la que también pueden presentarse imprevistos. Los campamentos, las piscinas y las excursiones son habituales en verano y estas actividades contribuyen a que hagamos mayor actividad física.
El Dr. Jesús Ochoa, director de la clínica Multident responde a la interrogante ¿Qué hacer en caso de traumatismo dental en vacaciones? Si sufrimos un traumatismo dental en vacaciones, lo prioritario es saber cómo actuar. Aquí te detallamos algunos importantes pasos:
En un principio, hay que mantener la calma y luego determinar si la sangre que ves es del diente, de los labios, la lengua o las encías.
El siguiente paso es revisar si el diente fue expulsado en su totalidad, si tiene movilidad o si solo se fracturó. Si el diente está fuera de la boca, es decir, está avulsionado debemos de actuar muy rápido para favorecer la reimplantación de dicha pieza, es decir, poder reposicionarla en su lugar original, debemos recogerlo sin tocar la raíz y lavarlo con agua limpia, de preferencia embotellada o hervida, hasta remover la suciedad y almacenar dicha pieza en una solución alcalina, la cual, podría ser leche y llevarla a un odontólogo lo más rápido posible para la reimplantación de la pieza dentaria, no intenten colocarla ustedes mismos, ya que podrían terminar dañando más la herida.
En caso el diente que haya sufrido la avulsión sea un diente de leche, el daño sería menor ya que estos dientes no se reimplantan, pero sí debe resguardarse el espacio con aparatos de ortodoncia. Si el diente de leche se ha perdido por un traumatismo o por lesiones de caries antes de lo debido, es muy probable que deba acudir al ortodoncista o la odontopediatra para conservar ese espacio sino los dientes se desalinearán y podrían conllevar a mayores complicaciones” señala el especialista.
Añade, además que, si sufriste una fractura, lo mejor es guardar el fragmento roto porque en el mejor de los casos podría unirse nuevamente a su diente, de igual manera debe acudir al odontólogo para evaluar si dicha fractura ha llegado a la pulpa dental que se conoce como el nervio, lo cual podría ocasionar mucho dolor e incomodidad.
“Si el diente se aflojó, debe hacer una visita al odontólogo. Evite manipular el diente con la lengua o los dedos. Como odontólogos somos los indicados para fijar el diente a su sitio y aplicar el tratamiento respectivo. Además, recuerde siempre que lo primordial es mantener una excelente higiene bucal. Un correcto cepillado después de cada comida y el uso de enjuagues bucales que el odontólogo le recomiende”, comenta el especialista.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD