PUBLICIDAD
ALERTA: ¿Por qué aumentan los casos de cáncer de pene y qué se puede hacer para evitarlo?
Imagen
Fecha Actualización
Brasil se ha convertido en uno de los países con el mayor número de casos de cáncer de pene del mundo: 2,1 por cada 100 mil hombres. De acuerdo al Ministerio de Salud de Brasil, entre 2012 y 2022 se reportaron alrededor de 21,000 casos esta enfermedad.
Esta alarmante cifra ha sido la causa de 4,000 muertos en la última década y se han procedido con 6,500 amputaciones que, en promedio, sería una cada dos días.
Sin embargo, se ha determinado que cuando se realiza un diagnóstico temprano, las probabilidades de curarse son altas mediante cirugía, quimioterapia o radioterapia. No obstante, si no se trata a tiempo, esta enfermedad puede generar la pérdida total o parcial del miembro viril e incluso de los testículos.
Los síntomas suelen iniciar con una úlcera en el pene que no sana. En muchos casos, la herida emana un olor desagradable.
A pesar de que el cáncer de pene es poco común, en los últimos años se ha reportado un aumento en la incidencia de esta enfermedad.
Lamentablemente, algunos pacientes no tienen otro remedio que la amputación total del pene, situación que cambia la vida del paciente. Mientras tanto, hay casos en los que se requiere una amputación parcial. De darse esa situación, la orina continuará siendo expulsada a través del miembro.
“En caso de amputación total, el orificio uretral puede ser reubicado en el perineo, entre el escroto y el ano, lo que hace que el paciente tenga que orinar sentado en el inodoro”, aseguró a la BBC el doctor Thiago Camelo Mourão, del departamento de urología del Centro de Cáncer de Sao Paulo,
¿Qué causa el cáncer de pene?
Aunque no existe una causa determinada, expertos aseguran que existen varios factores que posibilitan el desarrollo de esta enfermedad en los genitales del hombre. Uno estos casos es padecer de fimosis, enfermedad que impide que el prepucio se retraiga.
En ese sentido, el urólogo Mauricio Dener Cordeiro indicó que la higiene es determinante.
“Cuando el hombre no expone el glande y no limpia la piel que lo rodea de manera apropiada, esto produce una secreción que se acumula. Esto es perfecto para las infecciones bacterianas”, señaló.
Agregó que “si esto pasa de forma repetida, se convierte en un factor de riesgo para la aparición de un tumor”.
Sin embargo, este no sería el único factor. Cordeiro aseguró que la infección constante del virus del papiloma humano (VPH) es uno “de los principales factores de riesgo”. En ese sentido, este virus incluso puede producir cáncer de boca y de pene.
“La vacunación masiva contra el virus del papiloma humano es esencial por su alta efectividad en prevenir lesiones relacionadas con este tipo de enfermedades”, indicó el experto.
No obstante, Cordeiro considera que la falta de información sobre la vacuna, así como las dudas de su efectividad y las escazas campañas de vacunación han producido una baja tasa de vacunación.
Aumento de casos
La revista JMIR de Salud Pública reveló en 2022 los resultados de un análisis a gran escala que se comprendía a alrededor de 43 países. La investigación determinó que Uganda fue el país con la mayor incidencia de cáncer de pene entre 2008 y 2012 (2,2 por cada 100 mil hombres). Brasil ocupó el segundo lugar, con 2,1 de cada 100 mil.
Se encontró que la mayor incidencia de cáncer de pene entre 2008 y 2012 fue en Uganda (2,2 por cada 100.000 hombres) seguido de Brasil (2,1 cada 100.000) y Tailandia (1,4 por cada 100.000).
Se prevé que, en 2050, habrá un incremento de 70% de casos a diferencia de los números actuales. Expertos aseguran que este incremento se debería en gran medida a que la población está envejeciendo, debido a que la mayor incidencia se reportó en hombres mayores de 60 años.
(Con información de BBC)
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD