/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Consejos para manejar el estrés y la ansiedad de las niñas y niños

Las niñas y niños pueden responder a situaciones de estrés de diversas formas y más aún ahora en tiempos de pandemia donde deben pasar mucho tiempo en casa.

Imagen
Fecha Actualización
La pandemia de la COVID-19 ha cambiado las dinámicas de vida tanto de adultos como de niñas, niños y adolescentes. Luego de más de 6 meses de confinamiento social, es natural que existan cambios de comportamiento. Si bien los adultos tienen más recursos para afrontar esta situación, no sucede igual con los más chicos.
La especialista de Aldeas Infantiles SOS Perú y en protección infantil, Stephany Orihuela, afirma que “las niñas y niños pueden responder a situaciones de estrés de diversas formas, mostrándose más ansiosos, dependientes, apáticos, irritables o también presentando algunas reacciones físicas como dolor de estómago y cambios en el sueño o apetito. Estos son signos que no debemos pasar por alto”.
La especialista Orihuela, además nos brinda consejos sobre cómo explicar a las niñas y niños el contexto de la nueva normalidad:
1. Promover espacios para la comunicación:
Acércate a tu hija o hijo, pregúntale sobre su día, sobre cómo se siente, hablen de lo que más extrañan y sobre qué actividades le gustaría incluir en su rutina.
No necesariamente tiene que ser un espacio planificado, la comunicación puede darse de manera espontánea a través de juegos o disfrutando de momentos juntos.
2. Valida sus emociones y preocupaciones:
Cuando tu hija o hijo exprese sus emociones con palabras o con conductas, mencionale que entiendes lo que puede estar sintiendo, coméntale también cómo te sientes, demuéstrale tu afecto a través de palabras y gestos, y juntos piensen en alternativas para sentirse mejor.
3. Identifica qué sabe sobre la situación:
Luego de varios meses de pandemia, las niñas y niños reconocen que su dinámica ha cambiado, pero no entienden necesariamente la magnitud del contexto. Continuamente están expuestos a diferentes fuentes de información, como internet, TV o redes sociales, por lo que es importante hablar abiertamente sobre el Coronavirus y lo que está sucediendo en el mundo, puedes preguntarle qué conoce sobre el tema y aclarar sus preguntas. De acuerdo a la edad puedes brindarles esta información:
· Edad preescolar, se recomienda hablarles del virus de forma general mediante cuentos, canciones o dibujos que faciliten su proceso de entendimiento. Además de enseñarles hábitos básicos de autocuidado como lavarse las manos y cubrirse al toser o estornudar.
· Niñas y niños, se les puede hablar de algunos conceptos básicos de prevención y control de la enfermedad, explicándoles del distanciamiento social (por qué la gente se mantiene en sus casas) y qué pasa cuando alguien se enferma. Puedes usar ejemplos cercanos o videos para ilustrar tus explicaciones.
· Adolescentes, sumado a lo anterior, puedes animarlos a que sean activos en su autocuidado, prevención, demostrando respeto y rompiendo estereotipos sobre la enfermedad. De esa manera desarrollarán estrategias de afrontamiento y un pensamiento crítico sobre la situación actual.
VIDEO RECOMENDADO: