PUBLICIDAD
Cuatro motivos por lo que es necesaria una educación sexual integral en los colegios peruanos
Especialista recomienda a los padres de familia que en el hogar se siga hablando sobre la Educación Sexual, de manera frecuente y coherente.
Imagen
Fecha Actualización
El mes anterior se decretó la ley 904 que permitirá a los padres de familia revisar los contenidos de los textos escolares, lo que implica una cierta libertad que pone en riesgo el enfoque de género y la Educación Sexual Integral (ESI) dentro del currículo escolar. Esta acción atenta al acceso de información para niños, niñas y jóvenes estudiantes.
La Educación Sexual Integral es una herramienta clave de aprendizaje, pues es basada en planes de estudios que va dirigida sobre los aspectos psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad.
Proporciona a niños, niñas y jóvenes habilidades, actitudes, datos y valores que los empoderan para disfrutar de su salud y bienestar, así como entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto y consentimiento.
Para Flavia Becker, especialista en el mercado financiero y en enfoque de género, es importante que los niños, niñas y jóvenes se sigan instruyendo en esta materia. Por ello, comparte cuatro puntos claves para mantener la educación sexual en los colegios.
1. Prevención de embarazos no deseados
Para evitar que adolescentes o mujeres queden embarazadas, es importante enseñarles cuáles son sus derechos sexuales, cuáles son los métodos anticonceptivos, dónde los puede adquirir y cómo puede cuidar de su salud sexual.
2. Control de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
Es importante proporcionales a los jóvenes la gravedad y complejidad de las enfermedades de transmisión sexual, las formas de protección y el uso de preservativos.
3. Concienciar sobre el abuso sexual
La educación sexual ayuda a los estudiantes a ser más conscientes de sus cuerpos y de lo que es el abuso; ya que, muchas veces las mujeres son vistas como objetos sexuales.
4. Mejor dimensión sexual
Al vivir en un país pegado a la religión, se entiende al acto sexual como algo que no se debe realizar, una de las formas de eliminar esta barrera es a través de la educación, para que los jóvenes cambien su perspectiva frente a este.
Especialista recomienda a los padres de familia que en el hogar se siga hablando sobre la Educación Sexual, de manera frecuente y coherente. Los niños, niñas y jóvenes viven en un entorno dónde reciben mensajes erróneos sobre sexualidad. Es necesario que los padres de familia o tutores sepan orientar de manera adecuada y asertiva sobre esta materia.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD