/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Atención, padres: ¿Cómo manejar el estrés escolar?

¿Cómo manejar el estrés escolar?

Imagen
Fecha Actualización
La docente Eleni Vardaki analizó a los alumnos del Programa del Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional y basado en esto y en su amplia experiencia en el aprendizaje ahora comparte consejos sobre modos de lidiar con el estrés escolar, sobre todo ahora que se renuevan las clases online.
“Una de las lecciones que podemos aprender de la pandemia es la importancia de centrarnos en aquello que sí podemos controlar”, enfatiza la reconocida docente Eleni Vardaki, pues sabe que uno de los mayores desencadenantes de estrés para las personas en el 2020 ha sido tener que aceptar que hay muchas cosas que están fuera de control.
Uno de los mayores desencadenantes de estrés para las personas en el año 2020 (incluidos los alumnos del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional) es que no pueden controlar las decisiones que toma el gobierno para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 (coronavirus). No se puede controlar el cierre de los colegios, ni las medidas de seguridad para su reapertura. Nadie puede controlar las decisiones sobre cómo se adaptará y evaluará el currículo a medida que las organizaciones van haciendo frente a las circunstancias imprevistas en diferentes partes del mundo.
Para los alumnos del Programa del Diploma, la sensación de falta de control ya estaba presente en sus vidas debido a las exigencias del currículo sobre su tiempo, energía y atención. Si a esto le añaden todos los factores externos que están sucediendo en el mundo y que no se puede controlar, el estrés de ser alumno durante esta época es enorme.
1. Estrés por exámenes Este tipo de estrés suele formar parte del “pánico escénico”. Podemos sentir pánico escénico al participar en una competencia deportiva o cuando tenemos que hacer una presentación o una tarea importante, como escribir un trabajo. Es decir, en cualquier situación donde nuestro desempeño se ve evaluado de alguna forma. Por lo tanto, he aquí algunas preguntas que puedes hacerte para reflexionar sobre la ansiedad que te causan los exámenes y evaluar si necesitas apoyo profesional para reducir el estrés: ¿Qué asignaturas me generan más estrés o ansiedad? ¿Existe la posibilidad de que el estrés del examen me impida demostrar lo que sé?
2. Estrés por malos hábitos Agrupa los malos hábitos de sueño durante el estudio, que pueden obstaculizar el logro de posibles objetivos educativo; luego están los malos hábitos alimenticios, que pueden obstaculizar mi capacidad para concentrarme; y una relación poco saludable con la tecnología, ¿qué puede estar obstaculizando el logro de mis objetivos? ¿podría ser el desarrollar adicción a las redes sociales, permitir que las aplicaciones me distraigan del estudio y me desconcentren, ver Netflix de forma compulsiva o jugar a videojuegos durante muchas horas?
3. Estrés por relaciones Ya sea la relación que se tiene con los amigos y compañeros, hay que evaluar también las relaciones poco saludables o tóxicas y pueden estar agotando la capacidad de concentrarse en alcanzar los objetivos. ¿Soy feliz en la relación que tengo con mis amigos y compañeros?
4. Estrés por una actitud fatalista ante el futuro Hay que evaluar si el alumno es una persona que acepta que no ocurre lo que desea o si siente que el mundo se derrumba si no obtiene las calificaciones necesarias para concretar su plan inicial. ¿Estoy dispuesto a seguir un plan B o un plan C si no ocurre lo que quiero, o sentiré que el mundo se derrumba si no obtengo las calificaciones necesarias para concretar mi plan inicial? ¿Me encuentro atrapado en una espiral de pensamientos negativos que me impiden concentrarme y estudiar de manera eficaz?
5. Estrés por malas experiencias Debido a las malas experiencias en el colegio se ha destruido la confianza y autoestima académica, hay que preguntarse ¿Siento que estoy condenado a que me vaya mal en las pruebas y los exámenes porque no me ha ido bien antes? ¿El miedo a sufrir un ataque de pánico o a que la mente me quede en blanco me impide concentrarme en mi educación?
VIDEO RECOMENDADO