PUBLICIDAD
Ernesto Bancalari, neurólogo: “La migraña discapacita a la persona y no hay consciencia de eso”
Acaba de publicar el libro ‘Migraña. Una guía para vivir mejor’ (Planeta). Y desde este sábado, será columnista de Perú21. Entrevistamos al neurólogo Ernesto Bancalari.
Imagen
Fecha Actualización
Hay 128 formas diferentes de dolores de cabeza. El doctor Ernesto Bancalari las estudia desde hace más de 30 años, está entre los peruanos pioneros que tratan estas cefaleas, desde un dolor tensional hasta una migraña.
Y, precisamente, Migraña. Una guía para vivir mejor (Paidós, Planeta) es el libro que acaba de publicar. A la vez, desde este 6 de julio, el doctor Bancalari será columnista de Perú21, publicará todos los sábados.
Su padre no quiso que siga sus pasos. Estaba previsto que sea arquitecto. Un proyecto escolar sobre tuberculosis lo cambió todo. En contra de la voluntad de él, Ernesto estudió Medicina y, en 1992, se graduó como neurólogo, como su padre.
Usted dice que después del hambre y la sed, el dolor de cabeza es el padecimiento más frecuente.
Cuando se han hecho estudios epidemiológicos en diferentes ciudades, a la pregunta ¿ha tenido usted un dolor de cabeza en el último año?, la respuesta ha sido “sí” entre el 85% y 90% de la población. Eso quiere decir que el dolor de cabeza es per se un síntoma más frecuente de lo que uno cree. Pero existe la migraña, una forma de dolor de cabeza que con mayor frecuencia consultan. La migraña es una enfermedad del cerebro que discapacita a la persona que la tiene y no hay consciencia de eso.
¿En qué momento un dolor de cabeza puede ser síntoma de una migraña?
Cuando una persona tiene dolores de cabeza frecuentes; cuando el dolor de cabeza se asocia a algo más, como cuando molestan la luz y los ruidos; cuando el dolor de cabeza incapacita a la persona: no la deja concentrarse, no puede hacer su día a día.
¿Hay una señal de alerta en cuanto al tiempo?
La migraña usualmente dura entre 4 horas a 72 horas.
¿Por qué da la migraña?
Para que una persona tenga migraña, tiene que nacer con un cerebro migrañoso. Usualmente hay una tendencia familiar: padre, madre o abuelas que han tenido migraña. Usualmente, madres que tienen migraña, hijos que tienen migraña.
¿No hay un tratamiento desde la infancia para evitarlo?
No se puede prevenir. Cada caso es particular, no se puede generalizar el mensaje.
¿Alguien podría ser migrañoso sin tener antecedentes en la familia?
Sí, puedes ser la primera generación de migrañosos.
¿Qué activa esos genes?
Hay varios disparadores. La migraña es mucho más frecuente en mujeres; pero cuando son niños, son más los niños que las niñas los que tienen migraña. En la pubertad se invierte. Se calcula que en la edad reproductiva una de cada cuatro mujeres puede tener migraña. Entonces, las hormonas femeninas son un disparador de migraña. Otro es el estrés. La alimentación también, pero no tanto.
¿En la alimentación qué lo dispara?
Los alimentos que tienen alto contenido de tiramina, como el yogur, el plátano.
Deduzco que también hay muchas personas con migraña, pero no lo saben.
En general, el diagnóstico de migraña ocurre en uno de cada cinco migrañosos. Y en la mayoría de los casos, demoran unos tres años para llegar a un diagnóstico.
Imagen
¿Qué implicancia tiene la edad?
Por ejemplo, es raro que empiece la migraña a los 45 años. Normalmente, aparece a partir de los 14 años cuando empieza la menarquia.
¿Si la migraña no es controlada puede derivar en temas más graves?
La migraña crónica es cuando una persona tiene más de 15 días de dolor de cabeza al mes por más de tres meses. En esas personas se han encontrado en estudios de volumetría cerebral que hay atrofia de ciertas zonas del cerebro. ¿Qué implicancia tiene eso? Todavía no se tiene claro.
Ahora, en su libro usted alerta que hay mala medicación…
Exacto. Cada migrañoso tiene un comportamiento diferente. Lo que le hace bien a uno, no necesariamente le hace bien al otro. Y la tendencia es que los amigos dicen: “Mira, yo tomo esto, ¿por qué no lo tomas?”. Las personas empiezan a tomar analgésicos para la migraña, les pasa y no se dan cuenta de que cada día tienen más días de dolor de cabeza y usan más medicinas. Cuando abusan de las medicinas, la medicina per se puede causar el dolor de cabeza.
¿Qué mitos hay alrededor de esta enfermedad?
Migraña y jaqueca es lo mismo, pero mucha gente dice: “Tuve una jaqueca que terminó en migraña”. Más que un mito, es un concepto errado. Un mito es que el chocolate produce dolor de cabeza. Ocurre en uno de cada cinco migrañosos. Otro mito está en los ojos: empieza el dolor, va al oftalmólogo, le miden la vista, el paciente sale con lentes y continúa con la migraña.
¿Sabemos cuántas personas con migraña hay en el Perú?
Se calcula que debe ser un 12% de la población. Y se sabe que en la altura el 30% de las personas puede tener migraña, por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar.
¿Por qué se especializó en cefaleas?
Era un tema que no había sido tocado por muchas personas. Y en los 90 era un tema que estaba dando un vuelco con la aparición de la primera medicina para cortar el dolor de la migraña.
AUTOFICHA:
-“Soy Ernesto Miguel Bancalari Benavides. Bancalari es de origen genovés. Mi bisabuelo era de Italia. Vino al Perú por la migración, hacia finales del siglo antepasado. Todo lo hice en Perú y salí al extranjero a sacar los tips de las personas que me entrenaron en dolor de cabeza”.
-“Acabé el colegio y estudié Medicina. Entré a la Cayetano a la segunda; en ese entonces, era muy complicado entrar. Actualmente, soy presidente de la Asociación Peruana de Cefaleas y representante del Perú ante la International Headache Society”.
-“Tengo 64 años. Estamos relanzando la Asociación Peruana de Cefaleas para llegar al público a través de educación sobre dolores de cabeza. Se ha avanzado mucho dentro de lo que es dolor de cabeza; ahora se tienen medicinas específicas para la migraña, cosa que no había antes”.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD