PUBLICIDAD
¿Estrés en los niños? Sepa cómo evitarlo con estos cuatro consejos
Imagen
Fecha Actualización
El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. Estas situaciones afectan a todas las personas sin distinción de edad,
Esta es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar la salud.
Hay por lo menos tres diferentes tipos de estrés:
- Estrés rutinario relacionado a la presión del trabajo, la familia y otras responsabilidades diarias
- Estrés provocado por un cambio negativo repentino, como la pérdida de un trabajo, divorcio o enfermedad
- Estrés traumático, que ocurre cuando se encuentra en peligro de ser gravemente herido o de morir. Los ejemplos incluyen un accidente grave, guerra, asalto o un desastre natural. Este tipo de estrés puede causar trastorno de estrés postraumático.
ESTRÉS INFANTIL
Estas situaciones afectan a todas las personas sin distinción de edad, siendo los niños en quienes sus efectos negativos pueden ser más dañinos y quizá pasar desapercibidos.
Estos cuadros de estrés empiezan a aflorar con más frecuencia a medida que se acerca el fin del año escolar, y con ello muchos niños y niñas se encuentran preparándose para rendir evaluaciones finales o para realizar un proceso admisión para un nuevo colegio.
Sin embargo, si la exigencia es mayor, el nivel de estrés podría aumentar reflejando en los niños cansancio extremo, dolores de cabeza, aumento o disminución del apetito y dificultades para dormir, como insomnio o pesadillas.
Al respecto, La pedagoga Milagros Romero, coordinadora en el centro especializado en la recreación, acompañamiento y el desarrollo integral del niño, Apego, brinda algunos consejos importantes que los padres deben seguir para ayudar a sus hijos ante esta situación:
- Practicar deporte o actividades recreativas. El ejercicio físico y la práctica de algún deporte ayudará en el niño a liberar el estrés que pueda estar teniendo por sus proyectos y exámenes finales. Además, practicarlos promueve el trabajo en equipo, refuerza la autoestima y mejora la salud.
- Mantener ciclos de sueño estables. Los niños en etapa escolar deben cumplir de 9 y 10 horas diarias de sueño. Lo que permitirá que no presenten problemas de atención y de conducta en el colegio, que no se duerman en clase o estén casado para realizar sus actividades diarias.
- Alimentarse saludablemente. Una alimentación balanceada es fundamental para el desarrollo y crecimiento de nuestros niños. Por eso, existen alimentos ricos en nutrientes que ayudan a fortalecer su energía en momentos donde necesitan dar lo mejor de sí, como el pescado, legumbres, pasta, huevo, carbohidratos fortificados con hierro, chocolate, entre otros.
- Mejorar los hábitos de estudio. Plantear horarios específicos para realizar diversas actividades es fundamental, en ellas deben estar incluidas las horas de estudio, las lúdicas y las de ocio. Ello, le permitirá al niño poder concentrarse al máximo en cada actividad que tenga programada. Además, es importante contar con un espacio especial y ameno para estudiar.
El acompañamiento de los padres en este proceso es muy importante, porque contribuyen a que los pequeños puedan tener un buen desempeño escolar y al mismo tiempo puedan crear lazos permanentes de confianza.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD