PUBLICIDAD
Expertos afirman que la mayoría de la comunidad LGBTIQ+ no tiene acceso a materiales de salud mental
En búsqueda de revertir esta situación, Más Igualdad Perú ofrece a las personas LGBTIQ+ el servicio gratuito de primeros auxilios psicológicos “Botiquín Emocional Arcoíris”.
Imagen
Fecha Actualización
En el Día del Orgullo, es crucial recordar las graves consecuencias que tiene la discriminación en la salud mental de las personas LGBTIQ+, una población conformada en el Perú por 1.7 millones de ciudadanos, de acuerdo con la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos, realizada por encargo del Ministerio de Justicia. A este problema se le suma el acceso limitado a servicios de salud mental de calidad.
Así lo reveló el Informe de Salud Mental 2024 de Más Igualdad, que reúne datos alarmantes que subrayan la necesidad de acciones inmediatas por parte de profesionales de la salud mental y de las autoridades.
El documento señala que la mayoría de las personas encuestadas (44%) atiende su salud mental en práctica privada, lo que indica una falta de confianza hacia los servicios públicos.
También revela que un preocupante 19% ha sufrido discriminación durante la atención de su salud mental, y, que entre las ideas discriminatorias más escuchadas en estos espacios están afirmaciones como “Las personas bisexuales esconden una homosexualidad latente” (53%) y “Las personas LGBTIQ+ son así porque han sufrido traumas sexuales en la infancia” (52%).
Las lamentables “Prácticas de Conversión”
El informe también concluye que existe un gran número de psicólogos y psiquiatras que no emplean el enfoque afirmativo, una perspectiva que reconoce la diversidad y que proporciona un entorno terapéutico que valida las experiencias de las personas LGBTIQ+. Es por ello que casi la mitad (47%) de las personas siente que rara vez o nunca se han encontrado con personal capacitado para atenderles.
Imagen
Por otro lado, un grupo de encuestados denunció haber sido llevado a un “centro psicológico”, campamento o iglesia con el propósito de cambiar su orientación sexual o identidad de género. Se trata de una práctica que tiene efectos devastadores en la salud mental, y que, pese a considerarse tortura en varios países del mundo y de la región, todavía se realiza con total impunidad en el Perú.
Salud mental con enfoque afirmativo
En la búsqueda de mejorar el acceso a la salud mental de la comunidad LGBTIQ+, y de garantizar un trato respetuoso a las diversidades, Más Igualdad ofrece gratuitamente a las personas LGBTIQ+ que viven en el Perú el Botiquín Emocional Arcoíris.
Se trata de un servicio gratuito de primeros auxilios psicológicos liderado por profesionales de la salud mental que aplican el enfoque afirmativo, es decir, que validan la orientación sexual e identidad de género de cada persona.
Imagen
“Sabemos que es complicado encontrar profesionales de salud mental que puedan atenderte de manera adecuada y sin discriminación cuando eres una persona LGBTIQ+. Además, muchas veces el dinero es un problema. Por ello se nos ocurrió brindar un servicio que nos permita acercarnos a ti, saber qué está ocurriendo, ayudarte en lo que podamos y, de ser necesario, derivarte a profesionales de salud mental que puedan atenderte de manera adecuada y según tus posibilidades de pago”, se lee en la descripción del servicio.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD