PUBLICIDAD
Índice de Masa Corporal ¿Cómo saber si estoy en mi peso adecuado?
El peso adecuado se refiere a un peso saludable en relación a la altura de la persona, más no a los estándares de belleza estética que impone la sociedad y suelen atentar, muchas veces, contra la salud.
Imagen
Fecha Actualización
La mejor manera de saber si estás en tu peso adecuado es calcular tu índice de masa corporal (IMC). El IMC es una medida que utiliza el peso y la altura de una persona para determinar si su peso es saludable en relación a la estatura, esta se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de su altura en metros.
De modo que, un IM entre 18,5 y 24,9 se considera dentro del rango saludable, un IMC por debajo de 18,5 es bajo peso y por encima de 25 es sobrepeso; mientras que por encima de 30 es obesidad.
Además de este índice, otros factores a considerar al evaluar si una persona saludable es evaluar el nivel de actividad física, la calidad de dieta que consume y la composición corporal en general. Respecto a ello, la Mg. Tania Arauco, coordinadora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), comenta que este parámetro tan popular para medir la salud corporal es muy general y no influye la edad, actividad física y mucho menos el sexo.
La docente explica que es posible tener un cuerpo grande y estar sano, lo mismo que ser delgado y estar enfermo. El peso adecuado se refiere a un peso saludable en relación a la altura de la persona, más no a los estándares de belleza estética que impone la sociedad y suelen atentar, muchas veces, contra la salud.
“Es posible que una persona tenga un peso saludable y no se ajuste a los estándares de belleza predominantes en su cultura. Por lo tanto, es importante centrarse en la salud y el bienestar en lugar de intentar alcanzar estos estereotipos poco realistas y saludables” resaltó la docente de la UCH.
Arauco precisó que el objetivo principal de las personas que buscan obtener su peso adecuado es tener buena salud en general, ya que tener sobrepeso u obesidad puede aumentar el riesgo de muchas enfermedades y condiciones, tales como la diabetes, las enfermedades cardiacas, la presión arterial alta, algunos tipos de cáncer, y otros problemas de salud.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD