PUBLICIDAD
La OMS alerta de una “supergonorrea” resistente a antibióticos debido al coronavirus
Imagen
Fecha Actualización
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó del aumento de una cepa de gonorrea resistente a los antibióticos como consecuencia de la prioridad que se viene dando al Covid-19. La causa de esta mutación de la enfermedad de transmisión sexual, que ya se ha apodado como “supergonorrea” ,tendría que ver con el uso excesivo de ese tipo de medicamentos, sobre todo de la azitromicina, en las primeras fases del coronavirus.
Durante el 2020, hemos tratado de mantener nuestras defensas altas para poder luchar mejor contra el coronavirus. Esto se logra ingiriendo antibióticos que fortalecen nuestro sistema inmunológico y nos permiten resistir todo tipo de enfermedades. Lo que nadie concibió, fue que el consumo excesivo de estos antibióticos nos debilitarían ante otro enemigo: la gonorrea.
La OMS también advirtió que la pandemia de coronavirus ha frenado la atención a otro tipo de enfermedades. El foco de la atención ha estado en el Covid-19 y hemos dejado de lado otras dolencias médicas. La Organización sospecha que en los últimos meses se han dado casos de gonorrea que no fueron diagnosticadas, lo que aumenta el riesgo de que las personas nunca se enteren de que la padecen.
¿Qué es la gonorrea?
Esta infección se propaga mediante el sexo vaginal, anal y oral. La bacteria se encuentra en el esperma (semen), el líquido preeyaculatorio, las secreciones vaginales. Puede infectar el pene, la vagina, el cuello uterino, el ano, la uretra, la garganta y los ojos (aunque es raro). La mayoría de las personas con gonorrea no presentan síntomas y se sienten perfectamente bien, de modo que es posible que no sepan que están infectadas.
La OMS estima que en 2016 aparecieron 87 millones de nuevos casos en adolescentes y adultos de 15 a 49 años en todo el mundo, con una tasa mundial de 20 y 26 casos por cada 1000 mujeres y hombres, respectivamente.
VIDEO RELACIONADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD