PUBLICIDAD
Una adecuada higiene como el lavado de manos evitará la incómoda conjuntivitis
Ante los primeros síntomas es importante acudir al médico lo más pronto posible, señala especialista.
Imagen
Fecha Actualización
Se acerca el verano y es fundamental proteger los ojos en esta estación. ¿Por qué es importante evitar la conjuntivitis? “Si bien, usualmente, la mayoría de las veces no suele dejar secuelas importantes y se autolimita, hay algunos tipos de conjuntivitis que sí podrían ser causa de secuelas, como la causada por infección de Chlamydia trachomatis, por tal motivo es importante evitarla”, responde el doctor Ricardo Ugarte Basurto, oftalmólogo especialista de Essalud.
Advierte que este mal suele ser más frecuente en los niños que en jóvenes y adultos. ¿Cómo diferenciar los tipos de conjuntivitis? “Si bien el ojo rojo, sensación de cuerpo extraño suele estar presente en todos los tipos, en la bacteriana suele acompañarse de secreción amarillenta, la viral con un aumento del lagrimeo, y en la alérgica con la presencia de picazón”, subraya.
El especialista precisa que la conjuntivitis bacteriana y viral son contagiosas, la alérgica no. Por ello es importante acudir al médico lo antes posible cuando se presentan algunos de los síntomas mencionados.
Recomienda tener cuidado en el lavado de ojos cuando está afectado. “Utilizar productos no irritantes para los ojos, hacer espuma y lavar sobre todo la base de las pestañas, enjuagar y limpiar así las secreciones”, indica.
Imagen
¿Tiene la manzanilla algunas propiedades para este mal?
“Es cierto que la manzanilla se ha usado como planta medicinal desde tiempos que se remontan hasta el Antiguo Egipto.
En la actualidad muchos medicamentos la incorporan. Componentes como el camazuleno y alfa-bisabolol le aportan excelente propiedades antinflamatorias, antisépticas y analgésicas. Preparada en infusión, principalmente se utiliza para paliar digestiones pesadas, molestias menstruales o reducir la ansiedad.
Sin embargo, se ha de tener en cuenta que no actúa del mismo modo cuando la ingerimos que cuando la aplicamos sobre los ojos.
Además, los ojos son una parte muy delicada de nuestro cuerpo. Por tanto, cualquier producto que se aplique sobre ellos ha de estar estéril, libre de bacterias.
Cuando preparamos una infusión de manzanilla no conseguimos una solución estéril, ya que el agua puede contaminarse”, finaliza el especialista.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD