/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Ten en cuenta estos tres consejos para reparar la socialización y el aprendizaje

Especialista indica que en el retorno a las clases híbridas será fundamental fomentar la motivación por el estudio.

Imagen
Fecha Actualización
El informe “El estado de la crisis educativa mundial: un camino hacia la recuperación”, publicado por el Banco Mundial, la UNESCO y el UNICEF, señala que la reapertura de las escuelas debe seguir siendo una prioridad urgente para detener y revertir las pérdidas de aprendizaje.
Sin embargo, el retorno a clases representa un gran desafío para alumnos, docentes y padres, pues deben trabajar para disminuir las consecuencias que dejaron las clases remotas. Una de ellas es la falta de motivación por el aprendizaje.
“Al estar en sus hogares los estudiantes están expuestos a diversos distractores como la televisión, los videojuegos, la música, las redes sociales o el mismo juego libre; y abandonan sus clases, pierden la atención y limitan su aprendizaje”, comenta Rosario Rivadeneyra, mediadora de lectura y diseñadora de experiencias de aprendizaje en Beereaders (www.beereaders.com), plataforma digital que fortalece la comprensión lectora de los estudiantes a través de metodologías de aprendizaje basadas en dinámicas de juego y recompensas.
Otras consecuencias de la pandemia son la deserción escolar, debido a que los estudiantes, en algunos casos, no cuentan con el acompañamiento de sus padres o adultos responsables durante sus horas de clases; y la socialización entre pares. El confinamiento supuso un aislamiento y falta de interacción entre niñas, niños y adolescentes, lo que ha ocasionado frustración, aburrimiento, estrés y ansiedad social.
En ese sentido, el retorno a las aulas ofrece una gran oportunidad para construir o reparar los puentes de socialización y aprendizaje que se vieron afectados en estos últimos dos años. La experta de Beereaders comparte algunos consejos para lograr este objetivo:
Realizar un diagnóstico y planificación curricular: los maestros deberán ajustar la enseñanza al nivel de aprendizaje en el que se encuentren los estudiantes y tomar en cuenta las diferencias. Para esto es necesario dotar al personal docente de herramientas, formación y soporte para proporcionar una enseñanza diversificada.Brindar acogida emocional: las escuelas deberán identificar cuál es el estado emocional de los estudiantes a su retorno y acogerlos en función a sus necesidades.Plantear un momento de encuentro durante los primeros días: donde prime la comunicación en todo sentido e informar sobre cómo se desarrollarán las clases. Un ambiente de encuentro que estimule la creación de lazos de confianza entre los estudiantes y los docentes.
“El retorno a las aulas debe significar un proceso de adaptación sistemático y progresivo, intercalando las herramientas tecnológicas que se venían usando con estrategias vinculadas a la presencialidad, para que así los niños y niñas se sientan seguros y cómodos a la hora de volver de manera presencial y no sea un cambio abrupto en su rutina”, concluye Rosario Rivadeneyra, mediadora de lectura y diseñadora de experiencias de aprendizaje en Beereaders.
VIDEO RECOMENDADO