PUBLICIDAD
78% y 83%: una oposición rotunda
La última encuesta de Ipsos-Apoyo no deja dudas sobre qué opina la población de Cajamarca acerca del proyecto Conga y la minería en general.
Imagen
Fecha Actualización
Santiago Pedraglio,Opina.21spedraglio@peru21.com
Después de esos resultados, es no solo un error sino una majadería considerar que la oposición, en esa zona, tiene como gestor al presidente del gobierno regional, Gregorio Santos.
Es importante considerar no solo que 78% de la región rechaza el proyecto minero Conga, sino que, en el ámbito rural, el porcentaje asciende a 83%.
Incluso, cuando 36% de cajamarquinos dicen que podrían cambiar de opinión si se cumplieran ciertos requisitos muy estrictos, sigue habiendo 42% que está en contra "y nada me hará cambiar de opinión".
Algo más: cuando se pregunta cuál es el principal problema de la región, el orden de importancia es, primero, la contaminación del medio ambiente y, luego, la falta de agua. El problema, entonces, no solo se reduce a Conga. Esta percepción se confirma cuando, ante la pregunta sobre las actividades económicas que "contribuyen mucho" al desarrollo de la región, los cajamarquinos son muy claros: la agricultura y la ganadería (ambas con 30%) son, de lejos, las mejor apreciadas.
La minería ocupa el quinto lugar después de –además de las mencionadas– el turismo y el comercio (le gana apenas a la industria, que en Cajamarca existe en muy pequeña escala). Visto desde otro ángulo, solo 18% considera que la minería contribuye "mucho" (5%) y "bastante" (13%), mientras que 81% opina que contribuye "poco" (31%), "nada" (23%) o que "perjudica" (27%).
No basta, pues, con sostener que "Yanacocha tiene dos años para asegurar el agua en Cajamarca", tal como ha dicho el presidente Ollanta Humala.
El Gobierno Central está obligado a ser representante y defensor de los ciudadanos; y, por ello, a garantizar la atención de sus demandas: contra la contaminación del medio ambiente (40%), contra la falta de agua (12%) y contra la pobreza (9%).
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD