/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

¡Alerta! ‘Ciberdelincuentes’ usan a modelos y artistas

RIESGO. Mafias emplean mensajes con supuesta información de conocidos personajes para infectar computadoras y robar claves de cuentas bancarias. El Perú está en la mira de estos criminales debido al auge económico.

Imagen
Fecha Actualización
CÉSAR MARTÍNEZcmartinez@peru21.com

¿Le ha llegado algún correo que ofrece mostrarle una imagen 'caliente' de Tilsa Lozano? ¿Tiene en su bandeja de entrada un mensaje que promete revelarle el último chisme de Tula Rodríguez? ¿Quizá sea de las personas a las que se le ha ofrecido un video con las confesiones de Rosario Ponce?

¡Tenga mucho cuidado! A diario, los peruanos reciben millones de e-mails de remitentes desconocidos, con contenidos 'atractivos', que estimulan la curiosidad y que inducen a hacer 'click' sobre el archivo adjunto.

Se trata de una estrategia que emplean los 'ciberdelincuentes' para instalar malwares (códigos malignos) en su computadora y apropiarse de sus datos relevantes, como los números de sus cuentas bancarias, las claves de sus tarjetas y diversa información financiera y personal.

La situación es preocupante, pues –debido al crecimiento económico que experimenta nuestro país– los criminales informáticos han concentrado sus ataques en el Perú. La ausencia de una legislación que sancione drásticamente este tipo de fraudes, contribuye a este problema.

Así lo advierte Jorge Mieres, analista de malware de Kaspersky Lab. De acuerdo con el especialista, este de delito se ha incrementado considerablemente en los últimos dos años en el Perú.

"Del total de agresiones vía web de este tipo que se producen en Latinoamérica, el 37% tiene como destino Perú, lo que lo hace ocupar el tercer lugar en este ranking. En lo que se refiere a los códigos maliciosos desarrollados para dispositivos móviles (smartphones y tabletas), su país lidera la región con el 58%", explicó el experto en declaraciones exclusivas a Perú21.

CLIENTES DE BANCOS¿Y cuáles son las víctimas preferidas por estas organizaciones delincuenciales? Según Mieres, es común encontrar malwares dirigidos a los clientes de los servicios bancarios que se realizan a través de Internet.

"Roban la información, la que luego es vendida en el mercado clandestino a través de extensas bases de datos", señaló. Pero, también están aquellos que la usan para vaciar las cuentas.

Estas mafias no necesitan tener presencia en nuestro país para operar. Se han detectado actividades maliciosas procedentes de Europa. Pero, desde el 2009, los criminales latinoamericanos han copiado estos modelos y los aplican, con bastante éxito, en esta parte del mundo.

"Los ataques son, cada vez, más complejos. Básicamente porque las mafias obtienen mucho dinero a través de estas maniobras delictivas. Solo el año pasado se registraron pérdidas económicas de 93 millones de dólares en América Latina por este concepto", refirió.

Debido a la falta de equipamiento, nuestras autoridades se encuentran atadas de manos. "Requieren de más personal capacitado y eficiente a la dinámica cambiante que presentan estas acciones fraudulentas. Además, debe haber una continua colaboración entre policías y sector privado", sostuvo.

¿Y los usuarios que deben hacer? En primer lugar, no se debe abrir ningún mensaje de dudosa procedencia. Hay que eliminarlo inmediatamente.

La otra alternativa es comprar un antivirus que actuará de forma eficaz y bloqueará los riesgos. Ojo: debe ser original, para evitar alguna contaminación. También es conveniente actualizar los programas almacenados en su computadora de escritorio, laptop, smartphone o tableta.

SABÍA QUE

- No solo se usan fotos de modelos o videos para los ataques. También se presentan como falsos correos de entidades bancarias o juegos de loterías provenientes del extranjero, entre otros.

- Los malwares (también conocidos como crimewares) con mayor presencia en nuestro país son Kido (Conflicker), VBCrypt, SAPZ y UELP.

- Cualquier denuncia sobre un ataque de este tipo la puede hacer en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Divindat). Informes en www.policiainformatica.gob.pe/