PUBLICIDAD
Hacer la América
En un mundo crecientemente integrado, es inevitable que la crisis europea nos haya impactado. Desde la caída de nuestros mercados hasta la reducción en las remesas de los que emigraron, no hay duda de que seremos afectados.
Imagen
Fecha Actualización
Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com
Sin embargo, no contábamos con que se iba a producir un salto en el número de 'burriers' europeos. Es lamentable que en una versión contemporánea de 'hacer la América' estén cayendo en el narcotráfico, justificándolo con la excusa de estar desempleados. Es el tipo de visitantes que no necesitamos.
Por otro lado, si debiéramos aprovechar la recesión europea, sería para promover el retorno de peruanos o el arribo de extranjeros, buscando cerrar la brecha en el mercado laboral para los sectores que hoy están experimentando un cuello de botella por la falta de personal técnico adecuado. Incluso se pone en riesgo la posibilidad de seguir disfrutando de un crecimiento alto debido a que algunos de los sectores más dinámicos de los últimos años –agroindustria, energía, construcción– son justamente los frenados por la falta de profesionales y trabajadores calificados.
Para remediarlo en el corto plazo, el Gobierno debería eliminar aranceles y simplificar trámites tanto para el desaduanaje del menaje de los que están retornando como para la obtención, por parte de extranjeros, de la visa de trabajo. Esta última gestión puede tomar varios meses y se ha convertido en un sobrecosto que es innecesariamente elevado. En realidad, muchos países otorgan facilidades para atraer el tipo de trabajadores que están necesitando. No veo razón para que nosotros no podamos copiarlos.
Finalmente, en el mediano plazo se tiene que lograr que la oferta educativa vaya de la mano con la demanda laboral en el mercado. No podemos seguir teniendo taxistas ilustrados –al ser profesionales que no encuentran trabajo– mientras la economía sufre por la falta de técnicos calificados.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD